Jue. Mar 28th, 2024

fuchoMediotiempo, México, D.F.- La Federación Mexicana de Futbol informó este martes que CONCACAF anunció que los clubes mexicanos no volverán a participar, con efecto inmediato, en la Copa Sudamericana, certamen organizado por la CONMEBOL.

Justino Compeán y Decio De María, Presidente y Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa de carácter urgente para detallar la disposición que desde el domingo por la tarde negociaban ambas partes.

«Clubes de CONCACAF, provenientes de Estados Unidos, México y Centroamérica, han tomado parte en la Copa Sudamericana desde el año 2005, incluso el club Pachuca de México fue coronado Campeón en el año 2006. CONCACAF había acordado con CONMEBOL participar en cuatro ediciones del torneo sudamericano de clubes, el acuerdo culminó con el torneo 2008 en el cual compitieron los clubes mexicanos Guadalajara y San Luis».

«Ahora con la Liga de Campeones de CONCACAF en su segundo año y el nivel de acción más activo desarrollado dentro de la confederación, CONCACAF ha elegido no ampliar su relación con CONMEBOL en esta competencia en particular», detalló el comunicado al cual dio lectura De María.

Los equipos mexicanos afectados por dicha decisión serán Puebla y Monterrey, a los cuales, informó Compeán, ya se les ha puesto al tanto de la disposición de CONCACAF.

Ambos federativos descartaron que esta medida adoptada por CONCACAF obedezca al conflicto que vivió México hace unos meses con CONMEBOL al cancelar la participación de dos clubes mexicanos en la Copa Santander Libertadores debido al virus de la Influenza Humana.

Incluso, el Presidente de la FMF, descartó que exista temor porque más adelante la CONCACAF vaya a impedir la participación de México en la Copa América y la Copa Santander Libertadores, certámenes también organizados por CONMEBOL.

Pese a lo anterior, la última parte del comunicado enviado por CONCACAF explica que el próximo mes de noviembre la Confederación analizará si continúan los clubes de la zona participando en la Copa Libertadores.

«En noviembre, el Comité Ejecutivo de CONCACAF revisará la participación futura de CONCACAF en la Copa Libertadores».

Compeán señaló que será en las próximas semanas cuando detalle el impacto económico que tendrá la FMF luego de la decisión tomada por CONCACAF.

«Las fechas de torneo de CONCACAF y las primeras fechas de la Sudamericana se empalman y obviamente están protegiendo al torneo de la CONCACAF. Nosotros el año próximo ya tenemos a dos equipos garantizados en la Libertadores que Chivas y San Luis y tenemos, como bien lo dice en el comunidado, la Interliga en el 2010, por lo que tendremos dos equipos más en la Libertadores y la posibilidad de un tercero en el repechaje».

«Creo que se está protegiendo indiscutiblemente a los torneos de la CONCACAF y nosotros pertenecemos a la CONCACAF. Hemos sido muy afortunados por mucho tiempo en participar en torneos de ambas Confederaciones, caso inusual, y tarde o temprano iba a llegar el momento en que CONCACAF nos pidiera que nos concentráramos más en sus torneos. Esto obviamente nos apena muchísimo con los equipos», concluyó.