Vie. Abr 19th, 2024

militares-detienenComunicado, SEDENA, México, D. F.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del Combate al Narcotráfico, el 22 de Septiembre de 2009, personal militar adscrito a la 29/a. Zona Militar (Minatitlán, Ver.), detuvo a once integrantes de la Organización Cárdenas Guillen en Coatzacoalcos, Ver., quienes responden a los nombres de: Roberto Rodríguez González (a) La Conga; Carlos Alberto Reyes Pavón (a) El Manotas; Arturo Solís Luarte (a) El Sani; Erick Reyes Briones (a) El Tampico; Patricio Guillermo Martínez Martínez (a) Memo; Daniel Romo Torres (a) Dany o Jimy; Audias Orea Moran (a) El Cachis; Juan Daniel Tenango Uscanga (a) El Oso; Juan José Ríos Luna (a) Juanito; Pedro Mérida Rubalcaba (a) Piquetito; e Hipólito Muñiz Díaz.

Estos narcotraficantes antes de ser detenidos, agredieron con armas de fuego al perso-nal militar que acudió a verificar una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de personas armadas integrantes de “Los Zetas” en un inmueble ubicado en la calle Nuevo León, en Coatzacoalcos, Veracruz. Como resultando de esta agresión un delincuente resultó muerto y once detenidos.

A esta célula delictiva se le aseguró lo siguiente: 17 armas largas; 6 armas cortas; 25 granadas de fragmentación; 5 granadas químicas; 6 vehículos de los cuales 4 de ellos son blin-dados; 11 chalecos antibalas; Cargadores y cartuchos de diversos calibres; Equipo de comunicación y de cómputo; $ 206,200.00 (Doscientos seis mil, doscientos pesos, 00/100 M.N.) y, vestuario con logotipos bordados del Grupo de “Los Zetas.”

Los detenidos manifestaron que nueve de ellos integraban la escolta de un individuo identificado con el alias “El Veinte”, quien logró escapar y es responsable de realizar supervisio-nes y auditorias a los Jefes de Plaza de la Organización Cárdenas Guillen, en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; los otros tres detenidos manifestaron desempeñarse como lugartenientes de Alfredo Cruz Díaz (a) El Destroyer, Jefe de la Plaza de Coatzacoalcos, Ver., para dicha estructura criminal, quien estaba siendo auditado por (a) El Veinte.

Los detenidos, armamento, vehículos y artículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.