Jue. Mar 28th, 2024

Falsa alarma de bomba en palacio municipal moviliza corporaciones policíacas, ejército mexicano y protección civil.
Necesaria una investigación y que se aclare el móvil de la falsa alarma.

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver.—Este miércoles 19 de los corrientes, a las 08:00 de la mañana el señor Santos Cosme Marrero, director de protección civil municipal en el H. Ayuntamiento Municipal de Santiago Tuxtla, trienio 2011-2013, dio la alarma de que presumiblemente había una bomba al interior del palacio municipal. 

Como era de esperarse, de inmediato corrió el pánico, empleados y funcionarios que habrían de iniciar sus labores fueron desalojados del inmueble, sin embargo, al interior se observaba que aún algunas personas se encontraban sin abandonar el edificio, aún con la voz de alarma.

A través del 066, las corporaciones fueron avisadas, llegando elementos del ejército mexicano del 1/er. Batallón de Infantería destacamentados en la zona militar de San Andrés Tuxtla; elementos de la SSP Región IX, al mando del Delegado Julio César Jiménez, de la misma policía municipal y del H. Cuerpo de Bomberos, así como de la Unidad de Protección Civil Estatal de la Zona Baja de Los Tuxtlas.

Transcurridas dos horas, con treinta minutos, el señor Marcos Flores, vocero del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, daba a conocer ante la opinión pública y los medios de comunicación que el ejército mexicano luego de revisar exhaustivamente el inmueble no encontró nada.

Este mismo día, personal adherido al Sindicado de Empleados Municipales habrían de llevar a cabo una manifestación, según trascendió, por despido injustificado ¿…?

Aquí será necesario aclaren las autoridades correspondientes, y sobre todo quien dio la voz de alarma, ya que es una responsabilidad hacer una movilización de esta naturaleza, sobre todo en estos tiempos donde las corporaciones se requieren ante cualquier eventualidad.

Aquí la pregunta es ¿porque si había voz de alarma, todavía permanecía personal al interior?

En ese sentido Manuel Diez Tépach, del Departamento de Protección Civil Estatal, señaló que su trabajo fue documentar la información y enviarla a la Unidad de Protección Civil Estatal en la zona baja de Los Tuxtlas.

Mientras tanto el director de protección civil municipal, Santos Cosme Marrero, dijo; “…nosotros recibimos que había una amenaza de bomba, procedimos a evacuar el personal; es lo que hicimos… Nos aseguramos de… alguna gente se quedó ahí, pero por su propia voluntad, entonces lo que hicimos…”

El señor Santos Cosme fue interrumpido; ¿De parte de quien recibieron esa amenaza de bomba…?

El director de protección civil municipal respondió; “Se manifestó… Se manifestó! —pero de quién?—, de la gente, de la gente; a lo mejor fue de nuestra gente, a lo mejor fue de la gente que está en protesta, pero yo no le puedo dar el nombre de la persona porque no lo tengo; lo que nosotros hicimos como Protección Civil es recurrir a nuestro trabajo; lo hicimos debidamente yo creo que correcto, a pesar que no tenemos la materia prima para hacerlo, pero lo hicimos humanamente y yo creo que lo hicimos bien…

“Si no se da en eso, procedimos a revisar, se invitó al C-4, a Protección Civil de Xalapa, pero no hay ninguna información de allá, que nos estén llamando para que nosotros estemos seguros de que nos vienen también a apoyar…

“Pero entonces, si la gente quiere entrar por su voluntad, o el regidor aquí quien está manifestando esto quiere permitir que entre la gente, bueno será a su cargo todo esto…”

El funcionario fue cuestionado una vez más; “¿Sí estaba encadenada la puerta como él argumenta?” En esos momentos se oyó decir a la gente ahí presente “¡Sí, estaba cerrada!”

Por último Santos Cosme dijo; ¡No!, ¡No!, ¡No!… Lo que hicimos fue proteger y poner a la policía en la reja, y la seguridad pública…”

Un comentario en «Movilización en Santiago Tuxtla, ante voz de alarma»

Los comentarios están cerrados.