Mujeres de Los Tuxtlas…

Eisalda Hernández Pérez y Jacinta Gutíerrez de Méndez

La mujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad.

Sus características biológicas (órganos sexuales, aparato reproductivo, constitución física) y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas distinguiéndola claramente de otro ser humano llamado hombre o varón.

Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto y para sumar a todo esto, tiene la capacidad de ser madre llevando en su ser a otro ser humano durante sus primeros meses de existencia (8,9) para luego dar lugar a su nacimiento y destinar parte de su vida a cuidarlo, protegerlo, alimentarlo, educarlo y amarlo hasta el final.

Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, de superación, de reconocimiento, de respeto y de libertad.

En su habitat, lastimosamente, corre el riesgo de sufrir violencia física, psicológica y sexual especialmente de parte del varón.

Su paso a través de la historia de la humanidad se caracterizó por ser relegado a un puesto de ama de casa, madre y esposa sacrificada, siendo discriminada de la esfera laboral, económica y política, pero que en los últimos años gracias a su lucha por alcanzar niveles de igualdad, viene logrando su inclusión en esas esferas para empezar a jugar roles protagónicos en la sociedad y en la economía.

Es una persona con derechos y obligaciones que en todos los países del mundo deberían ser iguales a las de los varones y su Día Internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas es el 8 de marzo.

Josset Thompson

LIC. CECILIA ALEJANDRA OLIVEROS ROSARIO Y GRACIELA MORENO DE HESS

 

ADA MAGAÑA DE FARARONI Y LIC. LUCIA ELENA NAVARRETE DEL ÁNGEL

 

MARINA GARAY CABADA Y PROFRA. ALEJANDRINA ESPINOZA PÉREZ