Nace la Comisión para Protección de los Periodistas

Boca del Río, Ver.—El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas, señala, el mandatario.

En el Día de la Libertad de Expresión
Será la responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores

Boca del Río, Ver.—El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas, señala, el mandatario.

Comunicado GOBVER, Boca del Río, Ver.—Es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas, señala, el mandatario Boca del Río, Ver. Como respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico e instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libertad de expresión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, “un organismo autónomo que será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como promover y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión”, señaló.

Al festejar el DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, rodeado de cerca de 700 comunicadores de todo el estado, dijo que esta comisión será un espacio en donde se escuchen todas las voces y se sumen todas las propuestas para hacer de Veracruz el mejor sitio para vivir que, estoy seguro, aseveró, es la aspiración de todos los que estamos aquí reunidos.

El mandatario, quien firmó en presencia de los comunicadores la iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado en su Artículo 67, que permita crear este ente autónomo, comentó que la comisión “es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico, pero será también un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas”.

Duarte de Ochoa dijo que de esta manera, ante las circunstancias que enfrenta el país y que han afectado al gremio de comunicadores, el Gobierno de Veracruz atiende su responsabilidad y obligación de asegurar el ejercicio del periodismo.

“Los nuevos tiempos obligan a crear un órgano y un marco jurídico capaces de garantizar la certeza y la libertad en los medios de comunicación”, precisó.

Duarte de Ochoa aseguró que “en Veracruz conocemos la magnitud de los retos, como Gobierno actuamos y respondemos a las demandas que en todos los órdenes nos plantean los veracruzanos…

“Por esa razón estamos aquí reunidos, con el propósito no sólo de conmemorar esta fecha de particular relevancia para los comunicadores, sino para atender y actuar ante los nuevos desafíos que nos plantea la realidad nacional”.

Expresó que México vive una circunstancia sumamente compleja, el país enfrenta situaciones inéditas que nos lastiman y agreden como sociedad y que en Veracruz las hemos enfrentado con valor y firmeza.

“Medios de comunicación y periodistas cubren, enfrentan y muchas veces sufren los efectos de este fenómeno, cuyo sello es la violencia, a través de la cual se pretende someter a las instituciones y socavar al Estado de Derecho. Como ciudadano y como gobernante, sé que la mejor manera de afrontar los problemas es reconocerlos y actuar en consecuencia”, manifestó enfático.

Dijo que su propuesta de crear una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es una respuesta a los tiempos recientes que han sido particularmente violentos para el periodismo en México, en donde las y los periodistas se han vuelto especialmente vulnerables.

La Comisión Técnica

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la iniciativa de Reforma Constitucional seguirá el proceso legislativo que corresponde, pero que es fundamental empezar a trabajar desde ahora y, por ello, propuso la creación de una Comisión Técnica para que, de manera paralela, como grupo colegiado, trabaje en la elaboración de la ley ordinaria que definirá las funciones, atribuciones y operación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

El Gobernador agradeció el que hayan aceptado participar en esta Comisión conocidos y reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación e integrantes de la academia.

Como secretaria técnica estará la doctora Namiko Matzumoto Benítez, reconocida académica veracruzana que se ha distinguido por su trabajo y preparación en favor de la defensa de los derechos humanos.

Han aceptado colaborar también la señora Norma Gibb Guerrero, dueña y directora del periódico La Opinión de Poza Rica; Baltazar Pazos Gómez, director corporativo del Grupo Pazos; la doctora Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

También los comunicadores Rogerio Pano Rebolledo, de Telever; Jorge Morales Vázquez, de Plumas Libres; Benita González Morales, directora de noticias y conductora del Sistema Informativo Notisur; Jorge Iván García Morato, coordinador y conductor de noticias MVS Radio Poza Rica, y Gerardo Enríquez Aburto, reportero del Diario del Istmo y presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos.

Dijo que también acompañará este proceso de integración la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representado por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo y director editorial del periódico El Universal.

Por parte del gobierno estatal participarán los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Coordinación General de Comunicación Social.

En este contexto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrendó sus convicciones. Dijo que “la libertad de expresión es un derecho que ejerzo como ciudadano y respeto y protejo como gobernante”.

“Trabajamos porque este derecho se cumpla y porque nadie vulnere, bajo ninguna circunstancia, la noble actividad del ejercicio periodístico”, agregó.

Por último, reiteró que la creación como organismo autónomo, con rango constitucional, de una Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, es una propuesta sin precedente en México y en el mundo.

“Que sea por el bien y para el bien de los periodistas y de los medios veracruzanos, que sea por el bien de Veracruz y de nuestra sociedad”, concluyó.