Habrá cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas

Persistirán estas condiciones en los próximos días

Comunicado de PRENSA, Xalapa Ver.—La Secretaría de Protección Civil informa que habrá cielo despejado a medio nublado con temperaturas altas, sin embargo aumentarán los nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en regiones de montaña y sur de la entidad; estas condiciones seguirán dominando en los próximos días.

Sinopsis meteorológica

La vaguada analizada de norte a centro de México y otra más al noroeste de la península de Yucatán, mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y hacia dicha península.

Tal situación se asocia con la divergencia del viento en la atmósfera alta, el calentamiento diurno y efectos orográficos, para propiciar el desarrollo de nublados convectivos en la zona montañosa de los límites de Puebla y Veracruz, mismos que se extenderán al resto de la región esta tarde y noche, con potencial de lluvias y tormentas eléctricas desde Veracruz hasta Quintana Roo.

Se esperan lluvias más importantes sobre las zonas de montaña central de Veracruz y la región ístmica de Tehuantepec. Este tipo de clima persistirá en los próximos días, con temperaturas elevadas. Finalmente, la onda tropical que se movía sobre el centro del Caribe se ha disipado, mientras que otra onda es analizada sobre el centro del Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros y tormentas aisladas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/24, Poza Rica 35/23, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/07, Jalacingo 27/10, Martínez de la Torre 34/21 y Misantla 32/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y probables tormentas de esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/22, Cardel 36/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la probable caída de granizo esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 25/08, Naolinco 27/13, Xalapa 29/15, Huatusco 28/12, Coscomatepec 28/11 y Córdoba 30/14.

Papaloapan

Aumento de nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la probable caída de granizo en partes altas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en zonas altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 36/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 34/25, San Andrés Tuxtla 33/23, Catemaco 32/22 y Acayucan 35/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Aumento de nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas aisladas. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24 y Las Choapas 36/25.