Jue. Mar 28th, 2024

 

Ciudad de México. Al reunirse este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Philippe Champagne, reiteraron que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser un proceso trilateral.

Consideraron que debe ser guiado por una visión ganar-ganar-ganar y manifestaron su interés en incluir temas de nueva generación, acordes con el contexto económico actual. Ambos coincidieron que es posible profundizar la relación económica bilateral más allá del TLCAN, informó la Secretaría de Economía  (SE).

Guajardo destacó que la figura de “Estado asociado”, acordada por los países de la Alianza del Pacífico (AP), permitirá estrechar la integración entre Canadá y este bloque de países al que también pertenece México.

Reconocieron la labor del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Innovación, el cual forma parte de la Alianza México-Canadá, creada en 2004 y que busca mejorar el ambiente de negocios, impulsar el emprendimiento y apoyar a las empresas mexicanas y canadienses que hacen negocios en ambos países.

Canadá es el cuarto socio comercial y cuarto mayor inversionista de México a nivel mundial. Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral se ha multiplicado por siete, alcanzando 20 mil 58 millones de dólares en 2016. De 1999 a 2016, la inversión canadiense acumulada en México fue de 27 mil 479 millones de dólares, recordó  la dependencia.

Por otro lado, la SE informó que el secretario también se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, para analizar el estado que guarda la relación económica bilateral ante la coyuntura internacional.

Ambos se comprometieron a sumar esfuerzos para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) a fines de 2017 y con ello mandar un mensaje a favor de la apertura comercial.

Guajardo dijo que «esta coyuntura nos ayuda a reinventarnos y que España es y seguirá siendo fundamental en la estrategia de diversificación del comercio de México”. El canciller dijo a su vez que “debemos convertir lo que ocurre en el ámbito internacional en una oportunidad” para fortalecer la relación bilateral.

España es el segundo socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio con España se multiplicó por tres, alcanzando 7 mil 737 millones de dólares en 2016.

De 1999 a 2016, la inversión española acumulada en México ascendió a 57 mil 119 millones de dólares, convirtiendo a España en el mayor inversionista europeo y segundo a nivel mundial para México.