Vie. Abr 19th, 2024

Alerta para lo Costa del Estado de Veracruz
Heladas para la zona montañosa, intensas lluvias para el fin de semana

Norte con vientos de hasta 80km h en el litoral del Golfo de México 1Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Por el paso del Frente Frío Núm. 25 (FF-25), durante este jueves 8 de enero, se mantendrá marcado descenso de temperatura sobre la mayor parte de la República Mexican, con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el Oriente y Sureste del Territorio, nevadas o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tome precauciones, se prevé norte con vientos de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, alerta la costa de Veracruz.

Mayores precauciones para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por presencia de norte con vientos de hasta 100 km/h.

 ALERTA:

La 2ª Tormenta Invernal arribará a la Península de Baja California a partir de hoy jueves, y reforzará el potencial de nevadas en el noroeste, norte y noreste del país, durante este fin de semana, viernes, sábado y domingo.

PRONOSTICO

El FF-25, se extenderá sobre la Península de Yucatán, suroeste del Golfo de México y norte de Veracruz, prolongándose con características de estacionario por el interior del Territorio Nacional hasta Chihuahua.

El sistema y su intensa masa de aire polar asociada continuarán interactuando con la fuerte entrada de humedad provocada por la corriente en chorro condiciones que mantendrán el potencial de lluvias intensas a puntualmente torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, fuertes a muy fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como ambiente gélido sobre el norte, noreste, centro, oriente y partes altas del sureste del país y evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en esas regiones, disipándose paulatinamente en el transcurso de la tarde.

Se mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas durante la mañana.

La 2ª Tormenta Invernal ingresará en la Península de Baja California, con desplazamiento hacia el noroeste del país, interaccionará con el fuerte aporte de nubosidad provocada por una corriente de vientos en altura, lo que propiciará elevados valores de humedad, fuerte descenso de temperatura y potencial de lluvia en dicha región, reforzando el potencial de nevadas en el norte del territorio.

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el occidente y porciones del norte de la República Mexicana.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Vientos fuertes de 50 km/h: Baja California Sur y Sonora.

Vientos del norte con rachas de 80 km/h: Veracruz, Campeche y Tabasco

Vientos del norte con rachas de 100 km/h km/h: Chiapas y Oaxaca.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas;  y heladas: Sonora y Zacatecas.

Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.