Nuevo sistema penal listo a partir de mayo de 2013

El procurador estatal señaló que se trabaja en la implementación del modelo de gestión y la oralidad de juicios

Agencias.El procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, señaló que será dentro de los tiempos previstos cuando la entidad implemente el nuevo sistema de justicia penal.

El fiscal señaló que durante el pasado evento de inauguración del Seminario Transformación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz, donde se congregaron 200 abogados y especialistas, servirá para la instrucción a jueces, ministerios públicos, víctimas de delitos, defensores sobre dos indicadores básicos en el proceso: la extensión de la oralidad y el nuevo modelo de gestión.

En el seminario estuvo presente el director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, Jorge Nader Kuri, quien destacó la labor de los estados en la aplicación del modelo.

“Hemos constatado la importancia de un ejercicio a través del cual Veracruz está dando pasos concretos y puntuales en la implementación del sistema de justicia penal”, indicó.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Consultivo estatal para la implementación del nuevo sistema indicó que Veracruz estará listo para aplicarlo en mayo de 2013.

“Hoy nos comparten sus experiencias y opiniones acerca del sistema penal a implementarse en el estado en el mes de mayo de 2013 y, en este rubro, las procuradurías de justicia son las que cuentan con mayores requerimientos de cambio, en sus funciones de atención directa a la ciudadanía, la justicia alternativa en materia penal, la investigación, los servicios periciales y el apoyo a las víctimas”, concluyó.