Mié. Jun 24th, 2026

Pánico al recordar la explosión del 22 de diciembre del 2004…
Derrame en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa – Poza Rica, obliga al desalojo de los habitantes de El Platanal
930 pobladores fueron evacuados con apoyo de las Policías Municipales, Bomberos, Protección Civil y Ejército Mexicano

La fuga que iniciara la madrugada del Domingo 22 de septiembre en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa - Poza Rica, a la altura de la comunidad El Platanar, Mpio. de Santiago Tuxtla, Ver., fue controlado por cuadrillas de PEMEX, a las 9:20 horas; por el viento que azotaba el olor del hidrocarburo se extendió. (Foto | Cortesía SPC)
La fuga que iniciara la madrugada del Domingo 22 de septiembre en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa – Poza Rica, a la altura de la comunidad El Platanar, Mpio. de Santiago Tuxtla, Ver., fue controlado por cuadrillas de PEMEX, a las 9:20 horas; por el viento que azotaba el olor del hidrocarburo se extendió. (Foto | Cortesía SPC)

Juan Carlos Absalón / Santiago Tuxtla, Ver.—El fuerte olor que invadió la madrugada de este domingo 22 de septiembre a los habitantes de la comunidad El Platanar, por una fuga de hidrocarburo, obligó la evacuación de casi mil pobladores del lugar.

Y es que los habitantes del lugar tienen muy presente aquel 22 de diciembre del 2004, cuando la explosión originó la evacuación de habitantes de 3 comunidades.

Manuel Diez Tépach, Enlace Regional Los Tuxtlas de la Dirección General de Administración de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, nos informa de lo acontecido:

“El día de hoy tuvimos la solicitud de auxilio por parte del Centro de Atención Telefónica 066, a las 5:21 de la mañana de este domingo 22 de septiembre del 2013, donde se nos informaba que el señor Florentino Valentín, habitante de la comunidad El Platanar, municipio de Santiago Tuxtla, Ver., avisó que se percibía un fuerte olor a petróleo crudo y que ya estaba causando problemas de intolerancia en la población, ya que estaba causando algunas náuseas y vómitos…

“Y ante la situación que prevalecía, porque se oía el ruido del chorro que estaba emanando del ducto de petróleo crudo, ya que se le botó una válvula, esto puso en alerta a la población, por lo cual necesitaron ser evacuados de esta comunidad y donde se montó un gran operativo con personal de Protección Civil, Bomberos de San Andrés Tuxtla, Cruz Roja, Policía Municipal de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, así mismo personal de la Secretaría de Protección Civil y un servidor, quienes estuvimos en el lugar de los hechos verificando físicamente lo que realmente ocurría…

Personal de Protección Civil de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, auxiliaron en la evacuación de casi mil personas que se encontraban alarmadas por la fuga de hidrocarburo en El Platanar, reporte que recibió el 066 a las 5:21 horas. (Foto | Cortesía SPC)
Personal de Protección Civil de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, auxiliaron en la evacuación de casi mil personas que se encontraban alarmadas por la fuga de hidrocarburo en El Platanar, reporte que recibió el 066 a las 5:21 horas. (Foto | Cortesía SPC)

“Y como medida preventiva acordamos con los municipios de San Andrés y Santiago Tuxtla, a través de Protección Civil evacuar a este núcleo de población de manera preventiva y llevarlos a un lugar seguro donde no pudieran estar inhalando ese olor a petróleo crudo porque les causaba intolerancia y reacción de alguna manera –te repito- con náuseas, vómitos, y algunas crisis nerviosas por el susto que se llevaron.”

 

Diez Tépach agregó, sobre el número de habitantes evacuados;

“Las 930 personas fueron trasladados en vehículos oficiales, tanto en vehículos de la policía municipal como de Protección Civil, trasladados a un lugar de Rincón de Zapatero, municipio de Santiago Tuxtla…

“Ahí nos dieron alojamiento como refugio temporal en la escuela telesecundaria, en el telebachillerato y en el salón ejidal; y las 19 personas que resultaron con intolerancia, que presentaron signos de náuseas, vómitos y algunos hasta con dolor de cabeza, acefalias, personas que sufrieron crisis nerviosas, fueron atendidos por paramédicos de Bomberos de San Andrés Tuxtla, y la Cruz Roja…

“Los que de alguna manera necesitaron atención hospitalaria, fueron trasladados al hospital civil de Santiago Tuxtla, el “Teodoro A. Diez”, donde los valoraron, les dieron medicamentos, los estabilizaron y regresaron al lugar donde estaba el albergue.”

Al lugar también acudieron elementos de las fuerzas armadas;

Personal de Protección civil de Santiago Tuxtla, y elementos del 1/er. B. de I. del Ejército Mexi-cano en las labores de evacuación de pobladores de la comunidad El Platanar. (Foto | Cortesía SPC)
Personal de Protección civil de Santiago Tuxtla, y elementos del 1/er. B. de I. del Ejército Mexi-cano en las labores de evacuación de pobladores de la comunidad El Platanar. (Foto | Cortesía SPC)

“También llegó personal del 1/er. Batallón de Infantería a apoyar en las labores de acordonamiento y posteriormente cuando ya quedó controlada la fuga a las 9:20 horas, esperamos que pasaron dos horas aproximadamente, y a las 11:30 minutos se acordó ya, con todas las instituciones que estaban participando, que regresaran ya a sus hogares, las personas que habían sido evacuadas.”

 

No olvidamos que ya tuvimos un evento de esta naturaleza en el mismo lugar, años atrás;

“Hace algunos años ya hubo una explosión fuerte que causó daños a los trabajadores y mucha alarma entre la población ahí cercana; yo creo que en esta situación como Protección Civil siempre tenemos la comunicación con los agentes municipales y la población, para mencionarles también que extremen sus precauciones, que tomen sus medidas de autoprotección para que sepan a dónde están asentados y cuáles son los riesgos a los que están expuestos.”

 

De vital importancia la respuesta oportuna de las unidades de protección civil en coordinación con las demás brigadas de auxilio;

“Sí, afortunadamente estamos coordinados muy bien todas las instituciones del Sistema estatal y municipal de Protección Civil, que son los tres niveles de gobierno, tanto el federal, estatal y municipal…

“Y las instrucciones son, como Cruz Roja, Bomberos, que de alguna manera acuden inmediatamente con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la población; esta no fue la excepción, estamos muy bien coordinados, acudimos en el momento indicado y gracias a Dios, podemos decir que tras el incidente hay saldo blanco.”

 

MANUEL DÍEZ TÉPACH. (Foto | JC Absalón)
MANUEL DÍEZ TÉPACH. (Foto | JC Absalón)

¿Qué le dice Nohemí Guzmán al tener conocimiento de esta atención inmediata?

“Bueno la instrucción precisa de la licenciada Nohemí Guzmán Lagunes es, primordialmente atender a la población que se ve afectada por esta situación y tratar, en el menor tiempo posible de atenderlos, y salvaguardar la vida de ellos.”

 

Resuelto el problema;

“Sí ya quedó desde las 9:20 de la mañana reparada la válvula que generó ese problema; a las 11:30 de la mañana se regresaron las personas que se habían evacuado de sus hogares y continúan las labores de limpieza por parte de la paraestatal PEMEX.”

 

Quienes intervendrán en las tareas de limpieza y qué instancias tomarán cartas en el asunto?

“De primera mano, cuadrillas con personal de PEMEX están haciendo la recolección del crudo que se derramó y que se fue a un arroyo seco, posteriormente ahí le entrará otra dependencia para verificar que no haya alguna contaminación, como PROFEPA o SEMARNAT.”

Concluyó el Enlace Regional de la SPC.

 

AMPLIANDO LA NOTA.

Es preciso mencionar que el olor del hidrocarburo continuará durante los siguientes días, mientras tanto las cuadrillas de PEMEX no cesan en su trabajo de limpieza, y por los vientos que azotan la región, cerca de las 01:30 horas de este lunes 23 de septiembre, al menos unas 150 personas al percibir el fuerte olor, pensaron que había de nuevo otra fuga por lo que decidieron, por sus propios medios, abandonar el área, regresando hasta la mañana de este lunes.

En la investigación fueron habitantes de la comunidad Francisco I. Madero quienes se movilizaron, más tarde se informaron que no hubo fuga sino que el olor del hidrocarburo, al hacer las tareas de limpieza los trabajadores de la paraestatal, este se removió y fue lo que causó la falsa alarma.

Nuevamente anoche, a las 00:35 horas de este martes 24 de septiembre, habitantes de la zona cercana a la comunidad El Platanar y habitantes del mismo lugar comenzaron a alarmarse al percibir el olor del hidrocarburo.

A falta de conocimiento hicieron llamadas a la radio local, teniendo como respuesta oportuna del titular de Protección Civil que el olor del combustible se estará percibiendo durante los siguientes días, pero que la población no tiene que alarmarse.