Vie. Abr 19th, 2024

La lengua totonaca o tutunakú este 21 de febrero fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio de Papantla.

Este hecho histórico se dio en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Materna, y a través de una Sesión Abierta de Cabildo encabezada por el alcalde Eric Domínguez Vázquez y Cecilio Morales Vázquez, presidente regional de la academia Veracruzana tutunakú, formalidad que tuvo por testigos al propio pueblo totonaca.

En México existen 68 lenguas indígenas, cada una con sus variantes y entre ellas algunas en riesgo de desaparecer por el desuso de dichos esquemas de comunicación, sin embargo, el tutunakú que con poco más de 240 mil personas se habla en Puebla y Veracruz, ha entrado fortalecido al siglo XXI, y evoluciona al grado de ganar terreno como lenguaje prehispánico vigente y en crecimiento.

Los integrantes de la comuna votaron por unanimidad la propuesta y con ello Papantla se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en institucionalizar una lengua indígena, en este caso el tutunakú.

Papantla es el primer municipio en el país en institucionalizar su lengua materna

La lengua tutunakú este 21 de febrero fue reconocida en sus normas de escritura y con validez y aplicación en todo el municipio de Papantla.

¿Qué se sabe de la lengua tutunakú?

El tutunakú comprende 23 grafías, 5 vocales y 18 consonantes y es el primer lenguaje con este reconocimiento a nivel nacional por encima del náhuatl, mazateco, mixteco, zapoteco, maya u otomí.

En este proceso de conformación intervinieron organismos como Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de las Artes Indígenas, el Congreso Local de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Gobierno Municipal de Papantla.

En el acto solemne estuvo presente el TataGerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca, así como diversos representantes educativos y culturales.

Papantla es el primer municipio en el país en institucionalizar su lengua materna

Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaca.