Parlamento Abierto para construir el mejor Presupuesto de Egresos 2022: Erasmo González

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el ejercicio de Parlamento Abierto sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2022) tiene la finalidad de construir “el mejor presupuesto público posible”. 

En un comunicado, informó que este viernes dieron inicio los trabajos de las mesas de diálogo sobre el proyecto del PEF 2022, bajo el esquema de parlamento, con la primera mesa que tiene por título “Gobierno”, en donde se analizarán rubros en materia de justicia, seguridad pública y relaciones exteriores, entre otros

“Lo que se busca con este tipo de ejercicios es escuchar posturas muy diversas para posteriormente realizar un análisis que nos permita construir el mejor presupuesto público posible”, manifestó.

Al respecto, destacó la importancia de realizar este formato de Parlamento Abierto para el análisis del PEF 2022, aprobado por la Comisión de Presupuesto y reiteró la disposición de la Cámara de Diputados de esta LXV Legislatura para seguir impulsando este tipo de encuentros.

“Que nos consoliden en el análisis de este importante instrumento financiero, jurídico y social que es el PEF en el marco de un paquete económico que fue presentado en el mes de septiembre”.

“La participación ciudadana es un aspecto fundamental de la democracia moderna, por lo que invito a todas y a todos, a seguir incursionando en este espacio de diálogo que, al final de cuentas, fortalece a nuestro país”, expresó.

Por último, hizo un llamado para que “estemos atentos a las redes sociales de la Cámara de Diputados y de la Comisión para mantenerse al tanto de todo este proceso de análisis y aprobación del PEF”. 

Durante la primera mesa, el diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, refirió que en el caso del presupuesto destinado a la Marina se ha mantenido una constante desde hace años, que en un 80 por ciento se gestiona para el gasto corriente, y el restante, para el programa de sustitución de buques que realizan patrullaje oceánico y en infraestructura para hospitales. 

Además, dijo, a la Marina se le han atribuido nuevas tareas en materia de administración portuaria que consisten en operar, mantener, manejar y administrar los puertos con el fin de contribuir a la seguridad marítima; cuestión que demanda mayor presupuesto. 

Sin embargo, manifestó que para el 2022 el aumento para la Marina se contempla de 2.2 por ciento, respecto al destinado para el 2021. Por ello, consideró suficiente porque, “se operará con austeridad, que es el principal eje de la política de egresos”.

Indicó que en la Marina el presupuesto de egresos “se ajusta en cuestión de eficiencia, eficacia,

economía, racionalidad, austeridad, control, transparencia y rendición de cuentas”.