Permanece activo Alertamiento Preventivo en la Entidad por bajas temperaturas: SPC

CLIMA REGIÓNComunicado, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) reforzó este Jueves el alertamiento preventivo en la Entidad ante el riesgo que representa el paso del Frente Frío Núm. 22 por territorio veracruzano, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas y operativas de entrega de apoyos y atención de las familias en condiciones vulnerables.

De acuerdo con últimos reportes, al medio día de este Jueves, el Frente Frío se extendía desde Illinois en Estados Unidos hasta los límites de Texas con Tamaulipas y mantiene su movimiento hacia el Sureste estimándose cruce el Norte de Tamaulipas al mediodía, Tampico al anochecer, Tuxpan a la medianoche del Jueves, Nautla en las primeras horas de la mañana de este Viernes 8 de Enero, Coatzacoalcos al mediodía del mismo viernes y el centro de Tabasco al anochecer para alcanzar el Oeste de Campeche a la medianoche de ese día.

Los modelos de pronóstico sugieren que el sistema cruce durante el Sábado la península de Yucatán e ingresará al noroeste del Caribe y es posible que el Lunes logre llegar a Haití y el Sur de Costa Rica, lo que implica el fuerte impulso que le dará la masa polar continental que lo origina.

El paso del sistema por la Entidad favorecerá el aumento de nublados con potencial para lluvias que en la entidad veracruzana podría alcanzar acumulados en 24 horas del jueves por la noche al Lunes por la mañana de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm; la potente masa polar, ocasionará además un marcado descenso de temperatura.

Asimismo, la dependencia estatal precisó que se mantiene la probabilidad de caída de Nieve o Aguanieve en regiones montañosas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar durante este periodo, así como nieblas y lloviznas que reducirían la visibilidad en zonas serranas.

A su paso, la masa ocasiona viento del Norte que afectará al Estado de Veracruz de la noche del Jueves 7 al Sábado 9 de Enero, con velocidades pronosticadas de 50 a 60 km/h y rachas de 90 o 100 km/h en la costa y de 60 km/h en la zona de montaña, para decrecer gradualmente de la noche del mismo Sábado al Domingo, tales intensidades podrían provocar olas 3 a 5 m de cerca del litoral veracruzano.

Por las adversas condiciones que desde Jueves en la noche y hasta la mañana del Lunes se mantendrán en la Entidad, la dependencia estatal recomendó extremar precauciones en la Costa, municipio de Xalapa y municipios aledaños a la Capital por la rachas de viento que podrían derribar árboles, anuncios, espectaculares y cables.

De igual modo exhortó a protegerse ante las temperaturas bajas que se esperan hacia el fin de semana y que podría ser menores a los 0°C en las zonas serranas, donde también la visibilidad se verá reducida por las nieblas espesas y lloviznas y por la probable caída de nieve o aguanieve en las zonas mencionadas.