Jue. Mar 28th, 2024

Posible disminución ligera durante el fin de semana

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—Se prevé domine cielo despejado a medio nublado en el estado, con temperaturas elevadas, informó la Secretaría de Protección Civil. Sin embargo, hacia la tarde y noche se espera el aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas eléctricas con viento arrachado, especialmente en regiones de montaña y sur de la entidad. Estas condiciones seguirán dominando en los próximos días con una ligera disminución del potencial de lluvias este fin de semana.

Sinopsis meteorológica

La persistente vaguada localizada de norte a centro del país mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y la Península de Yucatán. Tal situación se asocia con la divergencia del viento en la atmósfera alta, para mantener las condiciones inestables.

Se espera que aumenten los nublados por la tarde o noche con potencial de lluvias y tormentas eléctricas, especialmente sobre regiones de montaña y porción sur de Veracruz. Este tipo de tiempo persistirá en los próximos días, con temperaturas elevadas.

Por otra parte, un débil frente frío se localiza en el litoral de Texas con tendencia a disiparse en el transcurso del fin de semana. Mientras, una onda tropical se ubica sobre el centro del Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 20 milímetros y tormentas aisladas esta tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/24, Poza Rica 35/23, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas en partes altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/07, Jalacingo 27/10, Martínez de la Torre 34/21 y Misantla 32/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial de lluvias aisladas de cinco a 20 milímetros y probables tormentas de esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/22, Cardel 36/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la probable caída de granizo esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de cinco a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 25/08, Naolinco 27/13, Xalapa 29/15, Huatusco 28/12, Coscomatepec 28/11 y Córdoba 30/14.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, con tormentas eléctricas aisladas, sin descartar la probable caída de granizo en partes altas esta tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en zonas altas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 36/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 34/25, San Andrés Tuxtla 33/23, Catemaco 32/22 y Acayucan 35/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24 y Las Choapas 36/25.