Jue. Mar 28th, 2024

Julio Alfonso Gallardo Ortiz.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El entrevistado, Ing. Julio Alfonso Gallardo Ortiz. (Foto: Guillén Díaz).

Una entrevista aunque un tanto apresurada debido a los tantos compromisos que adquiere como director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, pero también llena de objetividad en sus respuestas debido a la notable experiencia que tiene en el ramo, así iniciamos la columna de esta semana, “PERSONAJES, HONOR A QUIEN HONOR MERECE”.

Ocupa un cargo de notable trascendencia en el municipio de San Andrés Tuxtla. Surgido, como dijéramos en el pueblo, desde abajo; su notable experiencia propició que las autoridades municipales le confiaran el cargo de la CMAPS, (Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento) en nuestra ciudad, debido a su vasto conocimiento en el área.

Él, es el Ing. Julio Alfonso Gallardo Ortiz, quien en coordinación con su selecto grupo de colaboradores está realizando el verdadero cambio en la dependencia a su cargo, ofreciendo a la comunidad en general la debida y acertada atención.

—Iniciamos la entrevista preguntándole que después de laborar tantos años en el Agua Potable, qué le parecía ostentar ahora el cargo de director de la dependencia, a lo que al instante respondió: “¡Me siento complacido! ¡Satisfecho!. He asumido muchos retos. Sin verme vanidoso, es importante comentar que he ocupado en los municipios de Catemaco, Ixhuatlán del Sureste, Cuenca del Papaloapan, por citar algunos. A mis 7 meses ocupando el cargo me siento muy seguro con el apoyo del personal, quien me resulta muy eficiente.

Al cuestionarlo sobre las condiciones en que encontró la dependencia a su cargo nos comentó que existe gran cantidad de rezagos en los pagos, “Todo esto debido a razones económicas, asuntos familiares, etc. Pero a cambio, y formando conciencia de la problemática se apoya al usuario en la condonación de recargos, pagos parciales y esto basado en estudios socioeconómicos”.

Con respecto a su equipo de colaboradores, acotó: “Cuento con el apoyo total de todos ellos”. Con sus cinco elementos de personal de confianza se reúnen cada 8 días para darle mayor importancia a las actividades de la dependencia. Señalando particularmente que Braulio Cortés encargado de comercialización, es factor clave en la solución de las problemáticas surgidas.

¿Cómo calificamos el servicio que presta ahora la dependencia a la comunidad? Responde: “Tenemos abiertas dos líneas telefónicas para atender las diferentes quejas. La atención es de manera inmediata”, su lema: “El usuario es primero” aunque a veces hay que tener mucha paciencia con la ciudadanía para atender sus quejas, (encomienda que les pidió el presidente municipal).

Nos informó que de las obras realizadas de su reciente gestión como Director del Agua Potable se coordina de manera muy directa con la Dirección de Obras Públicas. En cada pavimentación se rehabilita la red, manteniendo la efectividad para el momento del estiaje. Nos dijo también que la participación de la ciudadanía es muy importante y que se desarrolla de manera fluida colaborando de manera muy participativa.

El apoyo de las autoridades municipales ha sido determinante para subsanar los problemas que surgen cotidianamente en la citada dependencia, “Ya que esta es un organismo descentralizado y trabaja con recursos propios y coordinado con el ayuntamiento realizan las obras favorablemente”, apuntó con mucha seguridad.

Con referencia a la cultura del agua nos informó que la gente es muy participativa, además agrega: “En la dependencia contamos con una psicóloga que constantemente explica al usuario sobre la preservación del agua y uso racional de la misma”.

Sobre la definición del concepto “experiencia”, responde: “Se nutre y se fermenta con la capacidad  que tiene el ser humano. Con la experiencia se pueden hacer las cosas acertadamente”.

Concluyó dándonos su opinión acerca de esta nueva columna de Diario Eyipantla Milenio.

“Se da muy poco, debe existir responsabilidad en el entrevistador; debe de ser responsable, honesto, además de ser objetivo y contar con la preparación adecuada”.

 

Nombre: Julio Alfonso Gallardo Ortiz

Educación primaria: Escuela Leona Vicario, Catemaco, Ver.

Educación Secundaria: Esc. Salvador Díaz Mirón, Catemaco, Ver.

Bachillerato: Esc. Sec. Y Bac. Dr. Isaac Ochoterena, San Andrés Tuxtla, Ver.

Profesional: Fac. de Ingeniería (U.V)- Xalapa, Ver.

 

Padres

Sr. Andrés Alfonso Gallardo Bernal

Sra. Magdalena Ortiz Verdejo

 

Experiencias laborales

25 años en CMAPS (Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Con su equipo de colaboradores Braulio Cortez, Agustín Fomperosa, Agustín Mantilla, y Guillermo Lavalle. (Foto: Guillén Díaz).