PGR va por otros excolaboradores del exgobernador Javier Duarte

 

  • El año pasado se le entregó al gobierno del estado de Veracruz la cantidad de 400 millones de pesos, producto de los decomisos que se realizaron contra propiedades y cuentas de Javier Duarte

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- .- El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que a pesar de que la sentencia contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es mínima, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que a pesar de que ya se dio la sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, la carpeta de investigación sigue abierta, pues existen órdenes de aprehensión contra algunos de los excolaboradores de Duarte de Ochoa.

Dijo que la esposa del ex mandatario de Veracruz, Macías Tubilla, también se encuentra bajo investigación, ya que es mencionada en las carpetas de la PGR, por lo que no se descarta que sea objeto de una orden de aprehensión.

El subprocurador Muñoz Vázquez manifestó que la PGR no está satisfecha nunca en estos casos, sobre todo con la sentencia, pero la ley manda y no puede ser a tono, la procuraduría se tiene que apegar a lo que la ley ordena y acogerse a la misma.

Manifestó que tras la sentencia a nueve años de prisión, el exgobernador veracruzano podría tener un beneficio quizá en los próximos cuatro años, pero eso dependerá del Poder Judicial de la Federación.

Muñoz Vázquez enfatizó que Duarte de Ochoa aceptó las acusaciones, lo que agilizó el juicio; sin embargo, el caso todavía no acaba, puesto que existen algunas órdenes de aprehensión pendientes.

El funcionario enumeró que han sido aseguradas al ex mandatario 41 propiedades aproximadamente, y el monto es importante; ya se dio el decomiso de tres departamentos en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, uno de ellos con un valor de 45 millones de pesos, así como la incautación de un edificio localizado en Prado Norte, por lo que la cantidad recuperada hasta la fecha, es importante.

El año pasado se le entregó al gobierno del estado de Veracruz la cantidad de 400 millones de pesos, producto de los decomisos que se realizaron contra propiedades y cuentas de Javier Duarte.

Por lo que hace a la esposa del exmandatario de Veracruz, Karime Macías Tubilla, la mujer permanece bajo pesquisa, así como otros involucrados en las carpetas de investigación.

También se espera que las autoridades concreten otros aseguramientos de bienes inmuebles y dinero, dijo.