Jue. Abr 18th, 2024

antisecuestros_fnElUniversal.- Un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) derivó en el asesinato de Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial.

En la acción, ocurrida en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la ciudad de México, también perdieron la vida Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo de élite.

Los mandos policiacos y la víctima fueron ultimados por un presunto secuestrador identificado como El Iván, quien luego se suicidó.

El procurador de Justicia capitalino, Miguel Mancera, informó que en la operación realizada la madrugada del viernes se logró la captura de tres integrantes de la banda de plagiarios, dos mujeres y un hombre, quien resultó herido y está hospitalizado.

Mancera aceptó que el secuestrador muerto tendría adiestramiento en el manejo de armas, ya que recibió a los efectivos con una ráfaga de fusil semiautomático Kalashnikov, conocido como cuerno de chivo, y tiros de alta precisión que habrían cobrado la vida de los mandos policiacos de manera instantánea.

El jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, dijo que pudo haber negligencia en el dispositivo policiaco; sin embargo, en conferencia justificó a sus agentes, pues dijo que fueron sorprendidos por los delincuentes.

Dio a conocer que desde la tarde del jueves tuvieron “rumores” de un secuestro, y por la noche recibieron una llamada anónima en la que les mencionaron que en el número 30 de la calle Prolongación Cuauhtémoc, en la colonia San Jerónimo Nativitas, perímetro de Xochimilco, había una mujer secuestrada.

“Fue información que llegó a la FAS, sobre la posible comisión del delito de secuestro en ese domicilio, toda vez que se vio entrar al lugar a una camioneta de color blanco, de la cual bajaron a una persona amagada con armas y empujándola hacia el interior; esa fue la información que se verificó en el lugar… por lo tanto, se diseñó la operatividad en el lugar.”

La Procuraduría de Justicia capitalina confirmó que la víctima era Yolanda Ceballos Coppel de Díaz de León, quien era directora de Prevención de Oceánica y responsable del programa de asistencia a empleados en la fundación de ese centro de rehabilitación de adicciones.

Yolanda era hija de Jesús Ceballos y Yolanda Coppel, dedicados a los negocios de las ramas pesquera, aduanera y automotriz.

La víctima pertenece a la familia que vive en Mazatlán, pero son de la misma rama sanguínea de los Coppel que radican en Culiacán, unos agricultores y otros empresarios muy reconocidos en el estado. (Con información de Evangelina Hernández, Geovana Gaxiola y Humberto Niño)