Jue. Jul 25th, 2024

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), logró en esta administración sacar del rezago habitacional a cerca de 3 millones de personas con más de 3.4 millones de acciones realizadas a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV) y una inversión de más de mil 100 millones de pesos (mdp).

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del año 2024 del Consejo Nacional de Vivienda, el titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón, resaltó logros en la materia como la reducción del rezago habitacional: “Existe claridad del rumbo que se debe seguir, atender el rezago habitacional y no solo la demanda de viviendas. Con la Política Nacional de Vivienda se logró que en esta administración, aproximadamente 2 millones de personas hayan mejorado la calidad de sus viviendas y 1.5 millones obtuvieran acceso a servicios básicos en sus hogares, mitigando así la pobreza desde la vivienda adecuada”, precisó.

En su mensaje la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, resaltó que los subsidios se concentraron en las zonas de mayor rezago y en la población sin seguridad social; se priorizó la autoproducción en las acciones de subsidios para asegurar el acceso a viviendas adecuadas; se han realizado 62 mil acciones para la reconstrucción de viviendas y ejecutado 155 mil 812 acciones del Programa de Vivienda Social.

“Se elaboró el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de habitabilidad de viviendas que establece los criterios y reglas para llevar a cabo la emisión de dictámenes de habitabilidad. Estamos convencidos que esta norma nos permitirá avanzar en las condiciones básicas para una vivienda adecuada y será una herramienta más para el diseño de las políticas públicas de la siguiente administración”, apuntó la funcionaria.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, subrayó la importancia de considerar a la vivienda como un derecho y no como mercancía. Se invirtieron 321 mdp en 303 instrumentos de planeación urbana, beneficiando a más de 58 millones de personas y promoviendo ciudades más equitativas mediante las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 165 municipios de 26 entidades.

En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, enfatizó que el país dio un mensaje muy claro en las urnas y la gente está a favor de las políticas impulsadas -como la de vivienda- porque ha sacado de la pobreza a más de 2 millones de personas, al ser parte de una estrategia para reducir la desigualdad.

“La política se trata de comprender qué necesitan las personas, de cómo construyen sus hogares y de cómo las instancias del Estado mexicano están para acompañar los procesos sociales (…) A través de las políticas y de los créditos se ha impulsado de manera integral el bienestar de las familias mexicanas”, apuntó.

En este encuentro se presentó el Programa de Trabajo 2024 y se dieron a conocer los documentos y actividades que desarrollarán los cinco Comités Operativos del consejo. La reunión contó con la participación tanto presencial como remota de los titulares de organismos nacionales y estatales de vivienda; así como de académicos y representantes del sector privado y social.