Por bajas temperaturas refuerza SPC alertamiento preventivo

Gráfico9Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Continúa activo el alertamiento preventivo en la Entidad ante el riesgo que representan las bajas temperaturas y probabilidad de heladas en zonas montañosas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Modelos de pronóstico sugieren el ingreso de una masa polar asociada al Frente Frío Núm. 22 al Noroeste del Golfo de México la mañana de hoy jueves, esperándose cruce la región de Tampico al anochecer de este día, Tuxpan a la media noche, Nautla y Veracruz la mañana del Viernes 8 de Enero, Los Tuxtlas al medio día, Coatzacoalcos al anochecer del mismo Viernes y moverse rápidamente para ingresar al Noreste del mar Caribe el medio día del Sábado.

A su paso, el sistema favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con potencial para lluvias con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm en la mayor parte de la Entidad de este Jueves por la noche al Domingo.

La masa polar ocasionaría además un marcado descenso de temperatura y mantiene la posibilidad de nevadas en regiones montañosas por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, donde además se prevén nieblas y lloviznas.

De igual modo, la dependencia estatal precisó que se espera viento del Norte de la noche del Jueves al Sábado 9 de Enero con velocidades de 50 a 60 km/hr y rachas superiores a los 90 km/hr en la costa y de 60 km/hr en la zona de montaña para decrecer gradualmente en el transcurso del Domingo.

Ante tales condiciones, la SPC exhortó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, abrigarse y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la Entidad.

Asimismo, recomendó a las autoridades locales a reforzar las medidas preventivas, mantener activos los Consejos Municipales de Protección Civil e implementar las medidas correspondientes para brindar atención y apoyo a quienes así lo requieran.