Mantiene SPC alerta por bajas temperaturas

CLIMA REGIÓNComunicado SPC, Xalapa, Ver.-Por descenso de temperatura y probabilidad de nevadas en regiones por arriba de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar (msnm), la Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo el alertamiento preventivo con la finalidad de implementar los operativos de atención y apoyo a las familias vulnerables.

La dependencia estatal precisó que los modelos de pronóstico prevén el ingreso de una masa polar asociada a un frente frío durante la mañana de este jueves al noreste del Golfo de México y cruce la Región de Tampico al anochecer de ese día; Nautla la mañana del viernes, Coatzacoalcos por la tarde e ingrese durante el sábado al noreste del mar Caribe.

De acuerdo con los reportes, la potente masa polar ocasionaría un marcado descenso de temperatura que mantiene la probabilidad de que se registren nevadas en regiones por arriba de los 3 mil 700 msnm.

El paso de este sistema por la Entidad favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con potencial para lluvias con cumulados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 mm en la mayor parte del territorio veracruzano.

La masa de aire frío ocasionaría además viento del norte de la noche del jueves a transcurso del sábado con velocidades de 50 a 60 km/hr y rachas cercanas o superiores a los 90 km/hr en la costa y de 60 km/hr en zona de montaña.

La SPC recomendó extremar precauciones ya que la intensidad del viento podría provocar olas de 3 a 5 m cerca del litoral.

Mientras tanto, la masa de aire frío que cubre el oeste del Golfo y la entidad veracruzana se debilita pero mantiene lo nublados bajos con algunas nieblas y lloviznas en regiones montañosas, lluvias aisladas en algunos puntos del resto del Estado.

Aunque se prevé una lenta recuperación de la temperatura durante este miércoles, la dependencia estatal exhortó a la población extremar precauciones, mantenerse pendientes de las condiciones previstas durante las próximas horas y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes por las bajas temperaturas que en la Entidad pudieran registrarse.