Mar. Abr 23rd, 2024

Magistral conferencia
Con procesos de mediación y conciliación podrán remediarse muchas situaciones sin encarecer, con el auxilio de terceros, la solución del caso.

Santiago Tuxtla, Ver.—En el presídium maestro Froylan Sosa Juárez; el presidente municipal, licencia-do Raúl Sosa González, licenciada Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal; magistrado Víctor Manuel César Rincón; licenciado Víctor Manuel Alcalá, y el licenciado Antonio Ramos Villegas. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver.—Magistral conferencia enriquecida con matices del rescate de principios y valores de la educación familiar y académica, conjugados con la procuración e impartición de justicia, fue presentada en una mesa de trabajo la tarde de este miércoles en el recinto de la Asociación Ganadera Local.

A lugar llegaron estudiantes, abogados en el ejercicio, autoridades ejidales, autoridades municipales, funcionarios y agentes de los ministerios públicos municipales, y de la sociedad en general que fueron ilustrados por los magistrados que presentaron la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El trabajo conjunto entre quienes imparten la justicia y las autoridades municipales dio como resultado un éxito trascendental, en la apertura de la fortaleza de los derechos del ciudadano común que en el desconocimiento de las leyes resulta presa fácil de quienes aventajan en el conocimiento del derecho.

Demostrar que a través de la mediación y la conciliación, con diálogo responsable el ciudadano común puede resolver sus problemas sin que este tenga que ser encarecido por un defensor a través de sus honorarios, los que muchas veces por lo elevado no permiten la continuidad y solución del problema, dan como resultado que el o los implicados aumenten sus deudas.

 Ese fue el reto a vencer por parte de la licenciada Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal de Santiago Tuxtla, quien logró positiva respuesta a través de una convocatoria en la que contó con todo el respaldo del presidente municipal, licenciado Raúl Sosa González.

Así encontramos al maestro Froylan Sosa Juárez, coordinador regional del CEMCO de la ciudad y Puerto de Veracruz; al magistrado Víctor Manuel César Rincón, director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado; al magistrado Raúl Pimentel Murrieta, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado; licenciado Armando Virgen Alcalá, Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, al licenciado Antonio Ramos Villegas, abogado postulante especialista en materia Civil, a la propia licenciada Isabel Martínez y al Alcalde Raúl Sosa en el presídium.

Fue el presidente municipal quien dio la bienvenida a los magistrados que en el orden participaron Víctor Manuel César Rincón; Froylan Sosa, Víctor Manuel Alcalá, Antonio Ramos Villegas y el doctor Raúl Pimentel. La apertura de los cuatro primeros dio la pauta al magistrado Pimentel para que en breve ilustrara la historia de la impartición de justicia, los antecedentes, análisis, evolución y reestructuración de las leyes que nos rigen.

Fueron tres horas en que aprendimos, resolvimos nuestras dudas, se informó de las reformas a las leyes que nos rigen y además de los nuevos pronunciamientos que se tipifican como delitos y en los que la mujer, los niños y los ancianos encuentran respuesta que en tiempos pasados eran ignorados.

Santiago Tuxtla, Ver.—Licenciados Antonio Ramos Villegas, Isabel Martínez Barranca, Raúl Pimentel Murrieta; Raúl Sosa González y Víctor Manuel César Rincón. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.—Totalmente abarrotado se encontraba el recinto de la Asociación Ganadera Local. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.—El doctor Raúl Pimentel Murrieta y la licenciada Isabel Martínez Barranca. (Foto: JC Absalón)