El programa Becas para el Bienestar Benito Juárez ha garantizado el derecho a la educación a más de 23 millones de estudiantes en México, según la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya. Durante la LXI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, se destacó que el programa de infraestructura y alimentación «La Escuela es Nuestra» ha beneficiado a 173 mil 651 escuelas públicas de educación básica, lo que representa el 99% de los planteles de preescolar, primaria y secundaria en el país.
Se ha observado una reducción significativa en la tasa de abandono escolar en educación media superior, que pasó del 14.2% en 2018 al 8.7% en 2023. Además, la eficiencia del sistema educativo ha mejorado, con un 84% de los estudiantes de primaria accediendo al bachillerato en 2023, en comparación con el 66% del sexenio anterior. Los recursos destinados a programas sociales han crecido un 131% en términos reales, contribuyendo a la disminución de la pobreza en al menos 5 millones de personas, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia.
La secretaria también mencionó la basificación de casi un millón de plazas docentes y la implementación de incrementos salariales para dignificar la labor del magisterio. Para el ciclo escolar 2024-2025, se prevé la entrega de 162 millones de Libros de Texto Gratuitos, destacando que, a pesar de obstáculos como el huracán Otis, se lograron entregar 132 millones de ejemplares en el ciclo escolar anterior.
La transformación educativa se basa en una propuesta científica y humanista que busca el desarrollo integral del ser humano y la promoción de la democracia. La nueva propuesta curricular representa un cambio histórico, orientado a combatir desigualdades y promover la justicia social. En educación superior, se han codiseñado 18 programas para la formación inicial de futuros docentes, alineados con el Plan de Estudio 2022.
Finalmente, la secretaria reconoció el trabajo de sus antecesores en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana y reafirmó su compromiso con la implementación de la nueva propuesta educativa.

