Jue. Mar 28th, 2024
  • La lista de presos políticos que podrían ser liberados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está integrada por comuneros, estudiantes, activistas y maestros disidentes

Excélsior | Ciudad de México.- Activistas, estudiantes, maestros y comuneros integran la lista de personas consideradas presos políticos que podrían ser liberados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la primera parte de la lista de presos políticos que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación, entre los 25 nombres de personajes está la activista en por del derecho al agua en Tlanixco, Tenango del Valle y Estado de México, Dominga González Martínez, sentenciada a 50 años de prisión.

También Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Rómulo Arias Mireles. Cabe destacar que el pasado 21 de diciembre el Pleno de la ONU pidió su inmediata liberación.

La primera parte de la lista de 199 personas presas fue dada a conocer de manera simbólica por la festividad de este 25 de diciembre, de acuerdo al equipo de la senadora Salgado.

También figuran indígenas apresados por presuntos delitos cometidos al defender sus usos y costumbres en Oaxaca, como son: Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.

También diversas personas en Guerrero, como el profesor Máximo Delgado Mójica, la estudiante Lucía Baltazar Miranda, y el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suastegui; además, la profesora de la CNTE, Sara Altamirano Ramos; el indígena de la Tribu Yaqui, Fidencio Aldama; y el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña.