Vie. Mar 29th, 2024

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Comunicado de PRENSA, Veracruz, Ver.-Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, el próximo jueves el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Realizará el primer “Sangretón”, como parte de las actividades del Plan de Acción de los 250 Días en Salud, dio a conocer Elidé Bravo Sarmiento, Directora del Centro Estatal.

Anunció que por instrucciones del Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, se instalará un puesto fijo de sangrado en el World Trade Center (WTC), hasta donde podrán acudir voluntarios sanos de 18 y hasta 65 años de edad, siempre que cubran los requisitos correspondientes.

El objetivo es orientar, informar y concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre, de vital importancia para las personas que la necesitan.

Los requisitos para ser donante voluntario, además de la edad, son: pesar más de 50 kilogramos, no tomar medicamentos, no haber padecido ninguna infección como hepatitis, diabetes e hipertensión, no tener ninguna clase de perforación ni tatuajes en el cuerpo.

La persona que acuda voluntariamente a donar sangre, deberá cumplir con 4 horas de ayuno mínimo, si ingirió líquidos o fruta.

Elidé Bravo Sarmiento, explicó que las unidades de sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea son cien por ciento segura, porque se cuenta con equipo totalmente esterilizado, en el caso del “Sangretón” será utilizado por única vez y en forma individual.

La responsable del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, efectuará tres “Sangretones” más, el próximo es el 14 junio del presente año, con motivo del Día Mundial del Donador, otro para 27 de agosto y uno más el 29 de octubre.

El próximo jueves, añadió la química Bravo Sarmiento, se creará en forma oficial el “Club 25” para donadores voluntarios de 18 a 25 años y con presencia a nivel mundial y se presentará el tema musical “Un Donante” del cantautor Bayron Barranco.

Finalmente, la titular del Centro Estatal de Transmisión Sanguínea, señaló que el puesto de sangrado contará con un médico, un químico, una enfermera, una trabajadora social y personal de apoyo.