Lun. Abr 29th, 2024

CLIMA VERACRUZ 1

Mantenerse informados y tomar medidas de prevención y protección, entre otras

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Ante la presencia de los Frentes Fríos (FF), en el estado, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emite recomendaciones a las autoridades y población en general para estar preparados ante los fenómenos naturales.
La dependencia estatal recomienda incluir durante esta temporada el Plan Familiar de Protección Civil y mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo y, en especial, si se emite algún alertamiento.
También informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes o en situación de calle, entre otras), para su adecuada atención.
Aconseja consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, vestir ropa de abrigo y calzado cerrado, usar cobijas, ubicar los refugios temporales y, en caso de requerirse, utilizarlos.
Así como cerciorarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, mantener a los menores de edad alejados de ellas y, en caso de utilizarlas, que las habitaciones estén lo suficientemente ventiladas.
Si va a salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar el aire frío, ya que los cambios bruscos pueden causar enfermedades en el sistema respiratorio.
Asimismo, sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar el ingreso de corrientes frías y la salida de calor de las casas.
Por último, la SPC invita a la población a acercarse a las autoridades de Protección Civil de su municipio (para el caso con el ingeniero Josué Ceja Espejo, en San Andrés Tuxtla) para informarse sobre los planes para esta temporada, los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros.
La dependencia recordó que los frentes fríos llegan a prolongarse hasta finales del mes de abril, con vientos fuertes, lluvias, vientos y descenso de temperatura.
No olvide que esta temporada invernal 2015 – 2016 contempla alrededor de 66 Frentes Fríos (FF), misma que inicio el pasado 10 de septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
En su momento dimos a conocer que esperamos un invierno muy frío, porque tendremos mucha humedad, hay altas probabilidades hasta de nevadas.
La principal recomendación es utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria abrigadora, de preferencia gruesa, a fin de evitar que la temperatura corporal disminuya y por consiguiente se presenten casos de hipotermia.
Asimismo, exhortamos a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa por la exposición a temperaturas ambientales bajas, por lo que es recomendable cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Además, deben lavar sus manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas y utilizar cremas corporales para proteger la piel del frío.
También es importante tomar agua de manera regular, y jugos naturales que aporten vitamina C, mantener la casa habitación bien cerrada y evitar cambios de temperatura, sobre todo en lugares con sistema de aire acondicionado.