Repoblarán Isla de los monos en Catemaco

Anuncian preparativos para esta actividad que mejorará el entorno ecológico del municipio
Secretario de Medio Ambiente recorre además junto al alcalde Eliuth Cervantes zonas que protegen flora, fauna y mantienen la conservación de especies en extinción

Catemaco, Ver.—El Alcalde Eliuth Cervantes, acompañó al titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, en un recorrido con ambientalistas que con apoyo del gobierno iniciarán acciones en la conservación de áreas y especies; en las que se incluye repoblar la Isla de Los Monos en el Lago de Catemaco.

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.—16 primates, dos machos adultos y 14 hembras de la especie araña repoblarán la tradicional Isla de los monos en el lago de Catemaco, en lugar de la especie “macaco”. Esto fue informado al Secretario de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Víctor Alvarado Martínez en su visita por Catemaco, donde fue acompañado por el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y su homólogo, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera.

El director del área biológica agropecuaria de la Universidad Veracruzana Domingo Canales Espinosa, fue el encargado de dar la noticia a los funcionarios que a bordo de una lancha realizaron un recorrido por el Segundo Lago más grande de México.

El biólogo explicó que los trabajos consistirán en reforestar con árboles nativos y repoblar la Isla con la especie de mono araña, todo en estrecha coordinación con el gobierno del estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa , el ayuntamiento de Catemaco, la Universidad Veracruzana y la Fundación de esta casa de estudios.

Canales Espinoza señaló también que como parte de los esfuerzos porque esta especie perdure durante varios años más y gracias a la gestión del alcalde Eliuth Cervantes, se capacitará a los prestadores de servicios  (lancheros) para que los monos araña no modifiquen sus hábitos alimenticios tal y como sucedió con los macacos que fueron sobrealimentados por los visitantes.

Mediante el intercambio de propuestas, el secretario del medio ambiente Víctor Alvarado Martínez sostuvo que la dependencia a su cargo acompañará las gestiones para buscar recursos para la conservación de especies y áreas, así como ante la Federación para la puesta en marcha de este importante proyecto que llevará a cabo la Universidad Veracruzana y la fundación de la máxima casa de estudios respecto de la introducción de especies nativas de la selva tropical y de la región.

Por otra parte, el mismo Secretario de Medio ambiente en el Estado, en entrevista con medios de comunicación señaló que con estos impulsos coordinados Gobierno Estatal, Municipal y la Universidad Veracruzana se trabajará para que el Lago de Catemaco sea considerado como sitio Ramsar que se sumarían a la zona protegida de manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan, que en el 2004 logró esta denominación por sus humedales que con considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.

Esto último añadiría la creación de un jardín botánico en este municipio como parte del Programa Adelante en el rubro de conservación.

Con esto, dijo el Secretario, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa concentra sus esfuerzos por seguir su lucha a favor de Catemaco y Los Tuxtlas en materia de cuidado del medio ambiente, espacios que brinden calidad al turismo y cumple con su palabra de impulsar proyectos que mejoren el entorno ecológico y por ende la de especies de la flora y fauna silvestre en peligro de extinción.

El propósito de esta visita fue la de reconocer, atestiguar y verificar lo que Catemaco en su potencial turístico, ecológico y social es capaz de brindar a Veracruz y México, por ello en una clara muestra de la gran capacidad que tiene este municipio en materia de biodiversidad, después de este recorrido el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, acompañado de ambientalistas de la región, invitó al titular de la SEDEMA a recorrer también el vivero comunal “El maduro” en la comunidad Tebanca el cual fue galardonado con el Premio al Mérito Ambiental 2011 por el gobernador Javier Duarte de Ochoa por el proyecto de “Restauración Ecológica de zonas circundantes a los Manantiales” con la participación del contador público José Antonio Azuela Rivera quien ha construido una relación cercana con la gente, que le permite plantear y realizar proyectos en los que se busca la recuperación de la cobertura vegetal de la zona de Los Tuxtlas.

Aquí el titular del despacho ambiental obtuvo información clara de la flora que se conserva y lo mucho que se ha hecho con la finalidad de mejorar la calidad de los manantiales junto con un fuerte interés en que la gente tenga mejores opciones de autoconsumo y/o venta en la cría de mojarra Tilapia y la hueva de Tegogolo.

Posterior a esto, los funcionarios se dispusieron a visitar también el rancho “La otra Opción” ubicado a no más de 2 kilómetros a caballo y cerca de 8 kilómetros en vehículos todo terreno de la comunidad de Miguel Hidalgo, específicamente en el sitio denominado el Bastonal.

Este lugar se encuentra predispuesto para la cría de especies en extinción como el jabalí y el oco faisán así como tucanes y otras especies que se encuentran amenazadas por el ser humano.

De igual manera funciona como lugar de relajación para turistas de aventura que podrán tener la oportunidad de convivir con la naturaleza y disfrutar de cabañas al lado de un rio, atravesar puentes colgantes y de caminar por senderos llenos de verdor.

El Secretario de Medio Ambiente Víctor Alvarado Martínez reconoció que este lugar guarda un claro ejemplo de lo que Veracruz aún conserva y felicitó a los responsables de tal proyecto al igual que al alcalde Eliuth Cervantes Ramírez por proyectar y difundir zonas como esta.

Asistieron también ediles de la comuna; el secretario del ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, el director de Turismo Municipal David Hernández Brizuela, la presidenta de  los Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas; Jessica Swanson Santiago, el maestro Francisco García Orduña; director de Neuroetología de la UV, el biólogo Francisco Gómez Marín de la Estación de Biología de Los Tuxtlas de la UNAM, así como el dueño del rancho “La otra Opción”; Arturo Knopslmacher Basáñez, su hijo Kurt Knopslmacher y la directora de este lugar; bióloga Edith Carrera Sánchez.

4 COMENTARIOS

  1. La universidad de Veracruz deberia de saber que un grupo de monos arañas requieren de espacios por encima de 90 hectareas no una isla. pueden verlo en cualquier paginao libro que hable sobre ellos. Es lamentable que esta universidad que ya falló una vez con el experimento sobre los macacos y que los dejo a su suerte en esa isla lo vuelva a hacer con otra especie.

  2. Pues leí que los lancheros recibirán capacitación de parte de la UV para decirle al público que comida pueden llevar para los nuevos changuitos que estarán en la isla por lo mismo, antes se pusieron gordos como dice Anita, ojala y esto se vuelva una realidad para que el turismo guste de pasear y ver de nuevo estos animalitos, saludos.

  3. que bueno que lleven a cabo este tipo de acciones para fortalecer y embellecer el bello pueblo de catemaco,merece la pena la inversion,ojala se realicen mas proyectos como este que beneficia a todos.

  4. se escucha muy bonito lo que intentan hacer con los animales solo espero que los lancheros respenten alos animales y no pasen como los macacos pobres animales estan gordicimospor que los lancheros no respetan alos animales sobretodo por que ellos tiene una dienta .
    haci que espero que tomen encuenta todas las alternativas y cuidados.

Comments are closed.