Rescatan a personas extraviadas en las faldas del Volcán San Martin

San Andrés Tuxtla, Ver.—Impresionante operativo por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX y Protección Civil de este municipio, tras la desaparición de un grupo de personas en las faldas del Volcán San Martín. (Foto: Méndez Rodríguez).
San Andrés Tuxtla, Ver.—Impresionante operativo por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX y Protección Civil de este municipio, tras la desaparición de un grupo de personas en las faldas del Volcán San Martín. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—Un fuerte operativo se registró por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX y Protección Civil del municipio de San Andrés Tuxtla, luego que se diera a conocer que un grupo personas se encontraban extraviadas en las faldas del Volcán San Martín, desde el pasado miércoles 11 de abril.

El llamado de auxilio se recibió este jueves alrededor de las 21:00 horas, cuando familiares de un grupo de personas dieron aviso a las autoridades policíacas que  integrantes de una familia se encontraban desaparecidas.

Indicando que estas personas habían salido alrededor de las 13:30 horas del pasado miércoles de su domicilio ubicado en la Col. Belén Grande con dirección a las faldas del Volcán San Martin, a recolectar hojas de arrayan (planta con importante acción antiséptica y antibiótica, comparable a la penicilina y otros antibióticos); no regresando.

Por lo que se implementó un operativo de búsqueda por parte de las corporaciones, pero por la obscuridad de la noche se suspendió alrededor de las 01:00 horas de la madrugada.

Fue hasta las 6:00 horas de este jueves que se inició la búsqueda, siendo localizados sanos y salvos horas más tarde en un camino que conduce a las comunidades de Chinimal a Neyama, perteneciente al municipio.

Estas personas responden a los nombres de Juan Manuel Pava Díaz, de 39 años de edad, Fernando Velasco de 37 años, Felipe Fernán Velasco de 36, Rafaela Pava Díaz de 35 años y Marco Chigo Mateo de 38 años de edad; así como los menores José Francisco Pava Seba de 17 años, Alexis Román de 14, Marco Chigo Chigo de 17 años, Cristian Chontal Pava de 12 y Marco A. Chontal Pava de 10 años.

Estas personas manifestaron que se les hizo tarde, llegando la oscuridad de la noche, lo que hizo que se extraviaran; por lo tanto decidieron acampar en algún lugar de la zona, y fue hasta ayer que fueron localizados, siendo regresados a sus domicilios.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El grupo de personas salió el pasado miércoles con dirección al Volcán a recolectar hojas de arrayán; y tras caer la noche, decidieron acampar en un lugar cerca de la zona y por tanto se extraviaron. (Foto: Méndez Rodríguez).

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—Las personas son Juan Manuel Pava Díaz, Fernando Velasco, Felipe Fernán Velasco, Rafaela Pava Díaz, Marco Chigo Mateo, así como los menores José Francisco Pava Seba, Alexis Román, Marco Chigo Chigo, Cristian Chontal Pava y Marco A. Chontal Pava. (Foto: Méndez Rodríguez).