Responde el INAH petición de Santiago Avendaño

Mantenimiento preventivo a la Estela del Mesón.

Comunicado de PRENSA, Ángel R. Cabada, Ver.-En respuesta al Oficio Núm. 137/2010 con fecha 26 de marzo del año en curso girado por el Alcalde Santiago Avendaño Barrios al centro INAH, representación Veracruz; en el que solicitó el mantenimiento preventivo a la Estela del Mesón, piedra emblemática de este municipio, tres restauradores de este Instituto llegaron hasta los bajos del Palacio municipal para realizar los respectivos trabajos de conservación.

Valiéndose de agua destilada, alcohol de caña, algodón, cepillos de dientes duros y bisturí, los tres especialistas lavaron la piedra volcánica encontrada por el Señor Ambrosio Reyes Reyes, en enero de 1946 y trasladada al parque central, el 18 de junio del mismo año.

La Estela C, de Ángel R. Cabada o Estela del Mesón, es la representación grabada en piedra de la ceremonia del «Caputzihi» -nacer de nuevo- que ilustra a un sacerdote vestido con una túnica adornada con plumas, algunas más largas a los extremos, debajo tiene muchos listones de algodón como colas que le cubren la testa con un tocado adornado también con plumas y cabeza de águila arpía al tiempo que empuña un palo pequeño labrado que en la punta con varias colas de culebras de cascabel a sus pies el iniciado le ofrece un conejo de campo.

Según algunas fuentes, el Sacerdote, después de recitar las oraciones del caso, mojaba las colas de culebra y rociaba a los niños con agua mezclada con ciertas flores y granos de cacao, concluida la ceremonia se retiraban primero las niñas, seguían los regalos a los circunstantes y terminaba la fiesta con regocijos y banquetes, esta ceremonia representaba para los infantes su paso a la madurez.

Cabe mencionar que en la conservación del patrimonio cultural del Municipio participa también la Unidad de Manejo Ambiental Yolihuani, ya que esta imagen es parte del escudo de armas, jeroglífico de una importante ciudad Olmeca, que data del los años 600 a 900 d. C., lugar llamado, Tlatzintlan (lugar detrás de la tierra), hoy Ángel R. Cabada, Veracruz, al que se le agregó en la parte inferior de la imagen una cabeza de ganado vacuno, propio de la ganadería que a partir de la colonia es una de las actividades más importantes para este Municipio; bajo este elemento iconográfico se dibujan unas cañas de azúcar, producto agrícola pilar de la economía regional.