Jue. Abr 25th, 2024

Manuel Rosendo recibe a la titular de la SEDESOL, en el Salto de Eyipantla
Supervisará y entregará apoyos del programa federal a mujeres que están trabajando en la Producción de Stevia

San Andrés Tuxtla, Ver.—La titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, estará esta ma-ñana en el Salto de Eyipantla, en la entrega de apoyos del programa federal a productores de Stevia, misma que será recibida por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo. (Foto | Archivo)
San Andrés Tuxtla, Ver.—La titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, estará esta ma-ñana en el Salto de Eyipantla, en la entrega de apoyos del programa federal a productores de Stevia, misma que será recibida por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo. (Foto | Archivo)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este miércoles 14 de enero, en punto de las 10:00 horas, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibirá en el punto turístico —ícono de la Región de Los Tuxtlas—, El Salto de Eyipantla, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga.

Aunque no ha sido confirmado, se contempla la visita del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, y de quien sí está confirmada la visita, es del nuevo titular de la SEDESOL en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, quien sustituyó al licenciado Jorge Alejandro Carvallo Delfín.

La visita de la funcionaria federal obedece a la supervisión y entrega de apoyos de los programas de la SEDESOL a mujeres que se encuentran dentro de “Prospera”, y que están trabajando en la Producción de Stevia en esta cabecera de los distritos local y federal, San Andrés Tuxtla.

Como es del conocimiento, Prospera, antes Oportunidades, y antes Progresa, es un programa de inclusión social, por ello el licenciado Carvallo Delfín, secretario de la SEDESOL en funciones, junto con el coordinador de Oportunidades en Veracruz (ahora Prospera) Alejandro Baquedano Sánchez hizo el pago del primer corte de Stevia del programa Huertos Familiares Productivos en el Salto de Eyipantla, en agosto pasado.

En esta ocasión también estuvo presente el Munícipe Rosendo Pelayo, en un evento donde se congregaron frente al salón ejidal más de 800 beneficiarias de este programa.

La siembra de Stevia está contemplada dentro de los proyectos productivos de traspatio y ofrece la dependencia económica a familias del municipio de San Andrés Tuxtla, además de que es una planta que posee numerosos beneficios para la salud contribuyendo así en las familias a lograr una forma de autoempleo que reditúe en la economía de sus hogares.

Durante su visita a Poza Rica, Robles Berlanga, en octubre pasado, anunció que para que la gente saliera adelante, se había pensado en una salida productiva;

“…como proyecto piloto y ejemplo a replicar en todo el país, está el proyecto de Stevia (Stevia rebaudiana) a través de 400 huertos de traspatio, cuyas propietarias ya han recibido entre 10 mil y 15 mil pesos por su producción, además de las transferencias económicas de Prospera.”

En noviembre del 2014, Jorge Carvallo, había anunciado que un promedio de 4 mil, 500 familias del distrito de Los Tuxtlas, alcanzarían beneficios a través del Esquema de Apoyo Alimentario SIN HAMBRE y el impulso a los huertos familiares antes de que concluyera el 2014.

Esto, retomando el proyecto piloto de 400 huertos familiares para producir el endulzante natural Stevia en la entidad, mismo que aterrizará en municipios del sur de la entidad, siendo Los Tuxtlas, de la zona mayormente beneficiada.

Por ello, trascendió, que aunque ya no está a cargo de la SEDESOL, podría venir Jorge Carvallo, como invitado a este evento donde las secretarías federal y del estado, estarán trayendo beneficios económicos a mujeres emprendedoras en la siembra del endulzante Stevia.