Jue. Abr 18th, 2024

Sergio Herrera Montán, Ángel R. Cabada, Ver.—Sin lugar a duda a los habitantes de la zona cañera le preocupa la temporada de lluvias, debido a que hace aproximadamente un año sufrieron estragos por las intensas lluvias y desbordamientos de los ríos aledaños a estos municipios.

Pero como siempre a pesar de las contingencias que se viven, autoridades municipales no hacen nada al respecto y eso lo pudimos constatar hace algunos días a través de este medio cuando se captaron varios metros de alcantarillas tapadas con basura, esto en el municipio de Lerdo de Tejada, así mismo se da a conocer que en cuestiones de los ríos se está trabajando, pero la realidad es otra.

Por otro lado, en el municipio de Ángel R. Cabada, en su parte baja también se vio afectada, donde los caudales de respuesta inmediata se vieron sobre pasados, ocasionando estragos en viviendas y caminos circunvecinos.

Al respecto se le entrevistó al encargo de Protección Civil en este municipio de Ángel R. Cabada,  Juan Carlos Lima Martínez, y esto fue lo que mencionó al respecto “…En días pasados se llevó a cabo una capacitación con los nuevos Agentes Municipales de esta cabecera municipal, a los cuales se les instruyó cuales son las medidas de prevención que debemos de tener con la llegadas de las lluvias y huracanes, así mismo se capacitará a todos los Comités Comunitarios de Protección Civil, los cuales son 35 que están activados”.

Por otro lado, aseveró el titular de esta secretaría municipal que se capacitarán brigadas principalmente en las comunidades, para que den respuesta inmediata a algún lesionado, en lo que se atiende otra emergencia.

Finalmente comentó el Director de Protección Civil Municipal que “…Tenemos el problema del dragado de los ríos que no se ha llevado a cabo al 100%, lo que puede repercutir nuevamente en inundaciones; con lo que respecta a Ángel R. Cabada solo existe el Tecolapan, el cual está por debajo del nivel crítico, lo que repercute son los ríos de la cuenca, como por ejemplo el Río San Agustín no sé a qué le llaman que está dragado, porque hay que ver qué tipo de dragado se está llevando a cabo, si es el adecuado y hacer un estudio minucioso, ya que están demasiado ensolvadas” Concluyó el entrevistado.