¿Qué temas tratará el 5to. Informe de Calderón?

En promoción destaca Política Social; Infraestructura; Educación; Salud y Seguridad.
En el análisis expuso Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleo; Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
10 puntos destacan los logros alcanzados del 2007 al 2011.

JUAN CARLOS ABSALÓN, REDACCIÓ.—El 5to. Informe de Gobierno, que presentó el presidente de México, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, cita un resumen ejecutivo el cual comprende Introducción; Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleo; Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

Aunque a través de los medios masivos electrónicos y redes sociales este enviando videos que se amparan en los rubros de Política Social; Infraestructura; Educación; Salud y Seguridad, siendo este último el más extenso en la información.

El preámbulo del 5to. Informe cita, los renglones a desarrollar:

 

EJE 1. ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD.

 

ESTADO DE DERECHO.

1.1. Certeza Jurídica. Garantizar la protección de los derechos de propiedad.

1.2. Procuración e Impartición de Justicia. Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz. Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva. Fortalecer el sistema penitenciario para garantizar que se haga respetar la ley y se apoye la reinserción social de manera eficaz.

1.3. Información e Inteligencia. Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México, y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna.

1.4. Crimen Organizado. Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado.

1.5. Confianza en las Instituciones Públicas. Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Combatir la corrupción de forma frontal.

1.6. Cultura de Legalidad. Fomentar el desarrollo de una cultura de legalidad.

1.7. Derechos Humanos. Asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y pugnar por su promoción y defensa.

 

SEGURIDAD NACIONAL

1.8. Defensa de la Soberanía de la Integridad del Territorio. Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos.

1.9. Seguridad Fronteriza. Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes.

1.10. Cooperación Internacional. Fortalecer a la cooperación internacional para contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de la soberanía.

1.11. Protección Civil. Garantizar la seguridad nacional y preservar la integridad física y el patrimonio de los mexicanos por encima de cualquier otro interés.

 

SEGURIDAD PÚBLICA.

1.12. Prevención del Delito. Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades.

1.13. Cuerpos Policiales. Desarrollar un cuerpo policial único a nivel federal, que se conduzca éticamente, que esté capacitado, que rinda cuentas y garantice los derechos humanos.

1.14. Participación Ciudadana en la prevención y combate del delito. Fomentar la participación ciudadana en la prevención y combate del delito.

 

EJE 2. ECONOMIA COMPETITIVA Y GENERADORA DE EMPLEOS.

 

ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS.

2.1. Política Hacendaria para Competitividad. Contar con una hacienda pública responsable, eficiente, equitativa y transparente que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica.

2.2. Sistema Financiero Eficiente. Democratizar el sistema financiero sin poner en riesgo su solvencia, fortaleciendo el papel del sector como detonador del crecimiento, la equidad y el desarrollo de la economía nacional.

2.3. Sistema Nacional de Pensiones. Consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura.

2.4. Promoción del Empleo y la Paz Laboral. Promover las políticas de Estado y generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal.

 

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

2.5. Promoción de la Productividad y la Competitividad. Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos.

2.6. Pequeñas y Medianas Empresas. Promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

2.7. Sector Minero. Incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de inversión extranjera directa. Promover la creación, desarrollo y consolidaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas mineras.

2.8. Sector Rural. Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras. Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y la producción de bio-energéticos. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad.

2.9. Turismo. Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, asi como el fomento a la competitividad de las empresas del sector.

2.10. Desarrollo regional integral. Superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región-

 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO.

2.11. Telecomunicaciones y transportes. Garantizar el acceso, hacer más eficiente y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, para que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México.

2.12. Energía: Hidrocarburos y Electricidad. Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

2.13. Sector Hidráulico. Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para todos los hogares mexicanos, así como lograr un manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.

2.14. Construcción y Vivienda. Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos.

 

EJE 3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

 

POBLACIÓN – POBREZA.

3.1. Superación de la Pobreza. Reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo. Apoyar a la población más pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida, impulsando y apoyando la generación de proyectos productivos. Lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión  desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales.

 

DESARROLLO INTEGRAL.

3.2. Salud. Mejorar las condiciones de salud de la población. Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento medico universal. Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país.

3.3. Transformación Educativa. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. Elevar la calidad educativa. Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias. Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.

 

GRUPOS PRIORITARIOS.

3.4. Pueblos y Comunidades Indígenas. Incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad.

3.5. Igualdad entre mujeres y hombres. Eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

3.6. Grupos Vulnerables. Abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para promover la igualdad de oportunidades que les permita desarrollarse con independencia y plenitud.

3.7. Familia, Niños y Jóvenes. Desarrollar una política pública dirigida a la familia, entendida en su diversidad y complejidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad social mediante su promoción y fortalecimiento como ámbito natural de prevención y desarrollo. Instrumentar políticas públicas transversales que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los jóvenes. Promover el desarrollo sano e integral de la niñez mexicana garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades.

 

CULTURA Y ESPARCIMIENTO.

3.8. Cultura, arte, recreación y deporte. Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. Impulsar la creación de múltiples opciones para la recreación y el entretenimiento para toda la sociedad mexicana. Fomentar una cultura de recreación física que promueva que todos los mexicanos realicen algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática.

 

EJE 4. DESARROLLO SUSTENTABLE.

 

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES.

4.1. Alcanzar un manejo integral y sustentable del agua.

4.2. Bosques y selvas.

4.3. Biodiversidad. Conservar los ecosistemas y la biodiversidad del país. Integrar la conservación del capital natural del país con el desarrollo social y económico.

 

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

4.4. Gestión y Justicia en Materia Ambiental. Garantizar que la gestión y la aplicación de la Ley ambiental sean efectivas, eficientes, expeditas, transparentes y que incentiven inversiones sustentables. Asegurar la utilización de criterios ambientales en la Administración Pública Federal 600. Lograr una estrecha coordinación e integración de esfuerzos entre las dependencias de la Administración Pública Federal, los órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión para el desarrollo e implantación de las políticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental.

4.5. Ordenamiento Ecológico. Identificar y aprovechar la vocación y el potencial productivo del territorio nacional a través del ordenamiento ecológico, por medio de acciones armónicas con el medio ambiente que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

4.6. Cambio Climático. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

4.7. Gestión Integral de los Residuos. Reducir el impacto ambiental de los residuos.

 

CONOCIMIENTO Y CULTURA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL.

4.8. Investigación Científica Ambiental con Compromiso Social. Generar información científica y técnica ambiental para apoyar la toma de decisiones del Estado mexicano y facilidad una participación pública responsable y enterada.

4.9. Educación y Cultura Ambiental. Desarrollar en la sociedad mexicana una sólida cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.

Eje 5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

 

DEMOCRACIA EFECTIVA.

5.1. Fortalecimiento de la Democracia. Contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante el acuerdo con los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno, los partidos, las organizaciones políticas y sociales, y la participación ciudadana.

5.2. Modernización del Sistema Político. Consolidar la democracia en lo político para asegurar su efectividad como régimen para el desarrollo de la sociedad.

5.3. Participación Ciudadana. Desarrollar una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

5.4. Eficacia y eficiencia gubernamental. Mejorar la regulación, la gestión, los procesos y los resultados de la Administración Publica Federal para satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos.

5.5. Transparencia y Rendición de Cuentas. Promover y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de los datos personales en todos los ámbitos de gobierno.

 

POLITICA EXTERIOR RESPONSABLE.

5.6. La Política Exterior, Palanca del Desarrollo Nacional. Apoyar el desarrollo económico, social y político del país a partir de una efectiva inserción de México en el mundo.

5.7. México en la construcción del orden mundial. Contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como el desarrollo sustentable.

5.8. Verificar la agencia de la política exterior. Impulsar la proyección de México en el entorno internacional.

5.9. Mexicanos en el exterior y migración. Proteger y promover activamente los derechos de los mexicanos en el exterior. Construir una nueva cultura de la migración.

 

El 5to. Informe, lo podrá leer en las páginas de este medio de comunicación en los siguientes días. El presidente de la República Mexicana, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en su 5to. Informe de Gobierno, del 2007 al 2001, señalo diez puntos en los que destaca los logros alcanzados.

El informe fue presentado por el Secretario de Gobernacion Francisco Blake Mora al Congreso de la Unión.

 

1.— Más de 100 millones de mexicanos cuentan con servicios de salud públicos. Con el Seguro Popular se logrará la cobertura universal de salud en 2012.

2.— 3 mil 74 clínicas, hospitales y centros de salud nuevos, ampliados, equipados o remodelados: casi dos obras de salud entregadas diariamente desde 2007.

3.— 5.4 millones de créditos y subsidios a la vivienda: 1 de cada 6 hogares ha sido adquirido o remodelado desde 2007 gracias al financiamiento del Gobierno Federal.

4.— 6.5 millones de familias beneficiarias de Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario: en 10 años se ha duplicado el apoyo a las familias más vulnerables.

5.— 24 millones de becas educativas a estudiantes desde primaria y hasta  posgrado: 6 millones en promedio cada ciclo escolar.

6.— Cobertura universal en educación primaria. Por primera vez en la historia ─a partir del ciclo escolar 2008-2009─ cada niño tiene un lugar asegurado en el sistema educativo público nacional.

7.— Más de 2 millones de pisos firmes colocados en esta administración: cifra mayor que el total de viviendas de Baja California Sur, Colima, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala y Quintana Roo, juntas.

8.— Más de 16 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales construidos o modernizados en esta administración: más que en cualquier otro sexenio.

9.— 445 mil pequeñas y medianas empresas creadas desde 2007 gracias al apoyo del Fondo PyME.

10.— 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos de México han sido neutralizados de 2007 a la fecha.

 

Que observando lo más destacado, según el actual gobierno son los videos que se están promoviendo en referencia.

Seguiremos informando.