Se Llevó a Cabo la Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA Bancomer MX.

JUNTA

Agencia Liga MX / Este día se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Clubes de la LIGA Bancomer MX, en donde se llegaron a importantes acuerdos y toma de decisiones respecto al fútbol mexicano.

Al término de la misma, Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX, ofreció conferencia de prensa en las instalaciones del inmueble, luego de saludar expresó:

“El día de hoy, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Clubes, entre los temas tratados están que el Comité de Auditoría presentó su informe, el cual fue aprobado por unanimidad, hubo un informe de Selecciones Nacionales por parte de la Secretaria General y la Presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol, ellos a través de su Presidente, Decio de María Serrano, presentaron un programa de trabajo de la Comisión de Arbitraje cuyos principales puntos están sustentados en el desarrollo de capacidades, en el incremento de tiempo y cancha, en una reestructuración.

Este programa de trabajo estará siendo evaluado por el Comité de Desarrollo Deportivo y presentará los comentarios pertinentes a la Presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol.

Otro de los puntos que se trataron fue la nueva casa del fútbol mexicano que inauguraremos el 28 de febrero, así como presentar la evaluación de resultados de la Liga, los calendarios de la Temporada 2016- 2017.

Además, sometimos los puntos a tratar por el Comité de Desarrollo Deportivo, entre ellos está el nuevo formato de la COPA Corona MX, el tema de los jugadores extranjeros y naturalizados, las modificaciones del reglamento, temas jurídicos deportivos y el análisis y modificaciones que requiera el proyecto de trabajo de la Comisión de Arbitraje, esos son a grandes rasgos los temas tratados en la Asamblea”.

ASISTENTES A LA ASAMBLEA ORDINARIA

Yon de Luisa – Club de Fútbol América
Ricardo Salinas Pliego – Club de Fútbol Atlas
Carlos Hugo López Chargoy – Club de Fútbol Chiapas
Jorgealberto Hank Inzunza – Club de Fútbol Dorados
Jorge Vergara Madrigal – Club de Fútbol Guadalajara
José Jesús Martínez M. – Club de Fútbol León
Arturo Elias Ayub – Club de Fútbol León
Gustavo Guzmán Sepúlveda – Club de Fútbol Monarcas
Alvaro Dávila Alanís – Club de Fútbol Monarcas
José González Ornelas – Club de Fútbol Monterrey
Jesús Martínez Patiño – Club de Fútbol Pachuca
Carlos Abraham López Domínguez – Club de Fútbol Puebla
Jesús López Chargoy – Club de Fútbol Puebla
Olegario Vazquez Aldir – Club de Fútbol Querétaro
Alejandro Irarragorri – Club de Fútbol Santos Laguna
Alejandro Rodríguez Miechielsen – Club de Fútbol Tigres
Jorgealberto Hank Inzunza – Club de Fútbol Tijuana
Francisco Suinaga Conde – Club de Fútbol Toluca
Valentín Diez Morodo – Club de Fútbol Toluca
Jorge Borja Navarrete – Club de Fútbol Universidad Nacional
Francisco Bracamontes – Club de Fútbol Universidad Nacional
Fidel Kuri Grajales – Club de Fútbol Veracruz
Fidel Kuri Mustieles – Club de Fútbol Veracruz

Posteriormente se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde se comenzó a platicar sobre la supuesta discriminación y racismo ocurridos en el último partido entre Pumas y América.
“En el caso del racismo, el tema está en la mesa de la Comisión Disciplinaria y ellos están analizando para dar una respuesta. En la LIGA Bancomer MX repudiamos cualquier acto de racismo, cualquier acto de discriminación por color, preferencia sexual o cualquier otro motivo”.

También hubo un momento para hablar sobre los naturalizados en el Balompié Mexicano, pensando en dar propuestas para mejorar en este tópico.

“De los naturalizados, se confirmó el tema para ser trabajado por el Comité de Desarrollo Deportivo y deberán dar una respuesta en beneficio del Futbol Mexicano en la asamblea del próximo mes de mayo”.

Cómo ustedes lo han visto, el tema ha venido cambiado con el tiempo, en un principio tenían que pasar ciertos años para que un jugador naturalizado fuera considerado como mexicano, después ocurrió una modificación y aquellos jugadores naturalizados, aunque no cumplieran con el periodo, si eran convocados con la Selección podían ser considerados como mexicanos.

Hoy en día es el momento de hacer el análisis con base a la experiencia que se tiene, con base a los números y determinar sí se hace una modificación específica a la regla de extranjeros y naturalizados.

“Lo que nos preocupa, sobre todo, es el espectáculo que estamos obligados a darles a nuestros aficionados, y ese es el principal motivo por el cual hacemos un análisis constante de todas las decisiones que se toman y de todos los artículos de nuestro reglamento”.

Así mismo, el Presidente de la LIGA Bancomer MX habló sobre un proyecto para buscar mejoras en el arbitraje de nuestro futbol.

“Se tocó el tema del arbitraje; una vez que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, presentó el proyecto, se discutió y la conclusión es que se trabajará con base a este programa de trabajo. El Comité deberá evaluar constantemente el desarrollo de este programa y buscar la excelencia en el arbitraje mexicano”.

“Esta iniciativa incluye capacitación, incluye trabajo en aula, incluye trabajo multidisciplinario con psicólogos, con médicos, con el área técnica. Es un programa muy completo que tendremos que seguir; los puntos principales son los que mencioné y sobre ellos se crea toda el área de trabajo”.

“Esto obedece a qué el Futbol Mexicano hace un esfuerzo constante para mejorar, ustedes lo han visto con los Clubes; el tipo de contrataciones el espectáculo que se está dando. Somos la LIGA con el mejor promedio de goles, con tres goles por partido; se han mejorado las asistencias; se ha mejorado el espectáculo y un factor importante del futbol es el arbitraje. Por lo tanto tenemos que ponerle atención y tenemos que generar la infraestructura y generar la capacidad en los árbitros, que sean parte importante para bien del Futbol Mexicano”.

En la COPA Corona MX también se estudian cambios para fortalecer esta plataforma y brindar una mejor competencia.

“El Comité tiene que hacer el estudio pertinente, de tal modo que en la asamblea de mayo de presente una propuesta de cambio y pueda ser aceptada. Lo que se busca es generar un mejor espectáculo y el apoyar el desarrollo de los jóvenes futbolistas mexicanos”.

En relación a la calendarización de los Torneos Apertura 2016 y Clausura 2017, esto fue lo que comentó el Presidente de la LIGA Bancomer MX.

“Para la Temporada 2016-2017, el régimen de transferencias del Torneo Apertura es el 8 y 9 de junio. Habrá una Jornada 0, como le llamamos, donde se jugará el Campeón de Campeones y la Super Copa, que se celebrarán el 10 de julio. El torneo está programado a que inicie la semana del 15,16 y 17 de julio”
“En el Apertura habrá una Jornada doble en la Jornada 10, que se jugará del 20 al 22 de septiembre; las fechas FIFA serán en septiembre, octubre, noviembre y marzo. En la de septiembre, octubre y noviembre se detendrá la LIGA; para la de marzo de 2017 la actividad seguirá. Nuestra gran final será el 11 de diciembre de 2016 y habrá cuatro fechas sin seleccionados nacionales”.

“Para el Torneo Clausura 2017, el régimen de transferencias es el 14 y 15 de diciembre de 2016; el torneo inicia el 6, 7 y 8 de enero de 2017, no habrá jornadas dobles. De las cuatro fechas FIFA, en la única que se detiene la LIGA es en la de marzo y la gran final está programada para el 18 de mayo de 2017”.

En otro orden de ideas, Enrique Bonilla mencionó que cualquier modificación al reglamento o a formatos de competencia, se tendrán que hacer al inicio del año futbolístico.

“Los formatos de competencia y reglamentos no pueden cambiarse a media temporada, cualquier cambio se debe hacer al inicio del año futbolístico. Cualquier propuesta de modificación de reglamentos y formatos de competencia, se llevarán a la asamblea de mayo y ahí se autorizarán o se rechazarán”.

Al ser cuestionado sobre la situación que vive CONCACAF y FIFA, y sí la LIGA Bancomer MX o la Federación Mexicana de Fútbol se tendrán que blindar con respecto al escándalo, contestó que no necesitan hacerlo.

“Tenemos total y absoluta confianza en nosotros, estamos con la conciencia tranquila y no tenemos por qué blindarnos absolutamente en nada”.

Referente a si en estos momentos se trabaja en la planeación de los calendarios previo al siguiente Mundial, Bonilla comentó.

“Desde ahora se está trabajando; el Comité de Desarrollo Deportivo tiene los calendarios hasta el 2018 y esos mismos se tienen que ir modificando conforme vayan sufriendo cambios en las fechas internacionales, llámese las Fechas FIFA, la de los partidos de la Copa Libertadores, la de los partidos de la Liga de Campeones de CONCACAF, nosotros vamos ajustando, pero con la experiencia de años pasados hemos elaborado los calendarios hasta el 2018 y tenemos una idea bastante aproximada de lo que puede pasar”.

Respondió acerca de las convocatorias que tendrá la Selección Olímpica y del préstamo de jugadores por parte de los Clubes de la LIGA Bancomer MX.

“El tema está abierto, el Director Técnico va a poder elegir a lo mejor que tenemos y van a ser prestados por parte de los clubes para que puedan realizar un gran papel, queremos que nos llenen de alegría con otra medalla de oro”.

El Presidente de la LIGA Bancomer MX resaltó que desconoce el tema del COI y recalcó que espera la representación de nuestra Selección en Río 2016.

“Por el momento no tenemos información, nuestro programa de trabajo sigue tal cual, confiamos plenamente en que estaremos representando a nuestros colores en Los Juegos Olímpicos”.

Finalizó hablando sobre el cambio que habrá de la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA Bancomer MX en su nueva sede el siguiente año.
“Nos vamos todos, va a haber una serie de apoyos al personal para que en un principio puedan moverse, puedan buscar donde vivir aquellos que quieran cambiar su residencia, hay toda una serie de trabajos, pero el personal en términos generales, acepta con agrado el cambio, están dispuestos a irse y seguir trabajando para el Fútbol Mexicano, ahora desde Toluca”, culminó Enrique Bonilla.

Dirección de Comunicación