Secuestran a 11 migrantes en sur del Estado

(Foto | Notinfomex)
(Foto | Notinfomex)
(Foto | Notinfomex)

Notinfomex / Coatzacoalcos, Ver.- Hace aproximadamente una semana, un comando armado se llevó a la fuerza a por lo menos a once migrantes que descansaban en un espacio al aire libre de la colonia Coatzacoalcos, en este municipio, convirtiéndolos en mercancía de cambio para que sus familiares paguen su rescate, ya sea de su país de origen o desde Estados Unidos.
Lo anterior lo reveló una persona que ha brindado ayuda a migrantes, quien lamentó que esto siga ocurriendo en territorio veracruzano en contra de hombres y mujeres, que buscan llegar a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.
Indicó que en días pasados llegaron a esta ciudad un grupo de casi 500 migrantes, pero en el albergue solo tenían refugio para unas 90 personas, otras más se colocaron con vecinos de las colonias Coatzacoalcos, rentando un cuartito por 35 pesos, pero la gran mayoría se quedó en la cancha de futbol, que estuvo expuesta a grupos delincuenciales, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

(Foto | Notinfomex)
(Foto | Notinfomex)

Mencionó que de acuerdo a algunas versiones que se han obtenido, a los migrantes se los llevaron unas personas que vestían uniformes al parecer del Instituto Nacional de Migración, pero se descarta que sea un operativo de dicha dependencia, porque el personal no está armado.
Dijo que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, incluso se mencionan que hay casas de seguridad, donde retienen a los migrantes, la mayoría de origen centroamericano.
Ante esta situación, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garantizar la seguridad de hombres y mujeres migrantes.
En 2010 la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que en promedio se cometían unos 20.000 secuestros de migrantes cada año.