Sismos provocan que miles sigan en Twitter al SSN

(Foto :Archivo)

La recurrencia de los movimientos telúricos en distintos puntos del país, incluida la ciudad de México, ha multiplicado el número de seguidores del Servicio Sismológico Nacional en la red social

(Foto :Archivo)

Agencias, México, D.F.—Por precaución, por temor o simplemente para contar con información de primera mano, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un exponencial crecimiento en su cuenta de Twitter, principalmente desde el pasado 20 de marzo, cuando se sintió un movimiento telúrico de 7.4 grados, el más intenso desde el terremoto de 1985.

El crecimiento registrado, de acuerdo al servicio Twittercounter, ha sido el mayor que haya registrado esta cuenta en los últimos seis meses.

Así, la cuenta @sismologicomx, creada el 5 de junio de 2009 , contaba hasta el 19 de marzo de 2012 con 93 mil 799 seguidores, un promedio de dos mil 842 seguidores mensuales.

El martes 20 de marzo, fecha del sismo de 7.4 grados Richter, el de mayor magnitud desde los sismos de 1985, cerca de 21 mil seguidores se sumaron a la cuenta el SSN, alcanzando 114 mil 720 «followers».

El siguiente salto significativo se registró apenas dos días después, el 22 de marzo, luego de la réplica de 5.5 grados del sismo anterior. Ese día, a la cuenta la comenzaron a seguir 28 mil 782 usuarios.

En apenas tres días, la cuenta había experimentado un aumento de 55 mil 734 ‘followers’, es decir, casi 60% respecto a la contabilización del 19 de marzo.

A partir de ahí, la cifra diaria de nuevas cuentas que siguen al Servicio Sismológico Nacional se ha mantenido en un promedio de crecimiento diario de mil 46 seguidores. El primero de abril fue el día con el menor número de nuevos seguidores, con apenas 370.

Pero el miércoles 11 de abril, un nuevo sismo de 6.4 grados, ahora con epicentro en Michoacán, volvió a detonar un repunte en el número de seguidores de la cuenta. Unos 23 mil 458 usuarios se sumaron a los followers.

Hasta el mediodía del viernes 13 de abril, el Sismológico contaba con 251 mil 437 seguidores, cifra que se incrementa cada hora y que, de continuar los movimientos telúricos, mantendrá su tendencia ascendente.

La recurrencia de sismos en el país desde el pasado martes 20 de marzo y la necesidad de los ciudadanos de conocer de primera mano los datos sobre lo ocurrido con estos fenómenos han construido, de forma involuntaria, una efectiva estrategia de redes sociales para el Servicio Sismológico Nacional.

Entrevistado por Jesus Antonio Pérez Santana, jefe de Sistemas del SSN y responsable de administrar la cuenta Twitter de la institución, explicó que efectivamente a partir del partir del 20 de marzo, hubo un crecimiento notable en el número de seguidores.

Comentó que debido a que la página electrónica del SSN en el evento del 20 de marzo se vio saturada, se decidió dar empuje y atención a la cuenta de Twitter para mantener informada a la población sobre los detalles de los movimientos.

Pérez Santana puntualizó que antes de esta fecha, la cuenta del Twitter estaba automatizada, pero que a raíz del temblor de 7.4 grados del 20 de marzo, se actualiza manualmente.

Tendencia creciente

El entrevistado respecto a este fenómeno de crecimiento en el número de seguidores, el investigador del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Fernando Gutiérrez Cortés, señala que la posibilidad de información inmediata que ofrecen las redes sociales satisface en los usuarios una necesidad que antes no se cubría.

«La necesidad estaba, pero no había medio que nos permitiera informarnos en momentos críticos; en los últimos años, la gente es más conciente de su entorno y tiene la necesidad de reaccionar ante cualquier eventualidad».

En el caso del SSN, el académico señala que se ha visto en la necesidad de mejorar sus procedimientos para brindar un mejor servicio, sobre todo con la idea de que compite con otros servicios como el de Huracanes de Florida u otros observatorios internacionales.

«La demanda de información y la necesidad de tener cifras oportunas los ha llevado a cambiar y definir sus formas de operación» señala respecto al uso que se ha dado a la cuenta @sismologicomx.

Finalmente, Gutiérrez Cortés señala que es una tendencia a nivel global el que los usuarios de redes sigan a estas fuentes oficiales y que esta tendencia se mantendrá, ya que las audiencias buscan tener la mayor cantidad de información para contrastarla.

«La gente tiene necesidad de informarse y contrastar lo que hay en el entorno, ya no basta con lo que el Sismológico Nacional tenga que decir sobre el fenómeno, ahora el usuario lo contrasta con fuentes de otras partes y se entra en una especie de competencia en la que tiene que ver también el tiempo de reacción», concluyó.