Jue. Abr 18th, 2024

UNAM confirma que son 6 los estudiantes que murieron tras impactarse un tráiler contra el autobús en el que viajaban en la carretera México-Toluca.

Agencias, Ciudad de México.—Seis estudiantes de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) murieron y al menos, otros 20 estudiantes y profesores, resultaron lesionados, luego de un accidente de tránsito, que se registró en el kilómetro 41 de la carretera México-Toluca, en el que se vieron involucrados varios vehículos.

“Al momento tenemos el reporte de 20 personas lesionadas que fueron trasladados por los diferentes servicios de emergencia tanto del Estado de México, como del Distrito Federal, así como helicópteros del Estado de México, a diferentes nosocomios”, dijo Iván Villarreal, paramédico de la Cruz Roja.

Mario Gustavo Rodríguez tiene 18 años y estudia la materia de investigación y análisis económico 2, de la Facultad de Economía de la UNAM.

Mario Rodríguez formaba parte del grupo de estudiantes, que abordó  este autobús y se dirigían al municipio de Parangaricutiro, en el Estado de Michoacán, para realizar trabajos de investigación.

“A los azufres, creo que ahí hay una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad, también íbamos a ver una comunidad indígena, para ver cómo funciona”, recordó Mario

Mientras era atendido por paramédicos del Estado de México, Mario Rodríguez explicaba que junto con sus compañeros se quedaron de ver a las 6 de la mañana, en la terminal de autobuses de observatorio.

De ahí, salió el autobús con 40 pasajeros.

Al llegar a la altura del kilómetro 41 de la carretera México-Toluca, un tráiler con 2 remolques que transportaba 30 toneladas de trigo, circulaba al parecer sin frenos.

Según las autoridades, el accidente ocurrió de esta manera:

Del tráiler se desprendió el segundo remolque, que golpeó al autobús donde viajaban los alumnos y profesores de la UNAM.

“Lo que estamos sacando de conclusión es que un tráiler, con doble remolque se queda sin frenos y se le desprende el remolque trasero, este se viene a impactar contra el autobús, lo saca de la carretera, hace que se vuelque y el tractocamión con la otra caja sigue circulando sobre la carretera”, comentó Sergio Ramírez, subsecretario de Urgencias Estado de México.

Pero el tráiler, sin frenos, siguió su camino.

Recorrió otros 8 kilómetros más sin que pudiera detenerse.

A la altura del kilómetro 48.5, en la zona de Amomulco, en el municipio de Ocoayocac, Estado de México, se encuentra este puente vehicular.

El conductor del tráiler condujo el vehículo sin frenos por la lateral y se encontró de frente, con varios automóviles, que en ese momento, circulaban por debajo del puente.

El tráiler chocó contra otros 9 vehículos.                          

“Yo estaba aquí detenido, esperando a un amigo del trabajo, escuché un golpazo, que creo que fue el del puente, volteó por el retrovisor y veo al tráiler pasa a un costado de mí, rapidísimo, siento el impacto y me arrastró, tres metros”, añadió Iván Loperena.

El conductor del tráiler, Rafael Durán Lozano, fue detenido y resguardado en esta patrulla de la policía federal para ser presentado ante el ministerio público.

En un comunicado, la UNAM lamentó el accidente, ofreció apoyo total a los familiares de las víctimas y exigió la aplicación de la ley.