Vie. Abr 19th, 2024

dreneje 026Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-La Alcaldesa Marina Garay Cabada, supervisó personalmente la obra concluida de ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle 7 de Agosto, del Barrio Pueblo Nuevo, de la zona urbana de esta ciudad, misma con la que se regulariza el servicio para 14 usuarios nuevos y beneficia a la red general de esta colonia popular.

                La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, que dirige el Ing. Agustín Huesca Lagunés, inició la obra a mediados de enero de este año y la concluyó a fines del mismo mes, enfrentándose a las irregularidades del terreno, lo que los obligo a realizar todos los trabajos sin la introducción de vehículos o equipo pesado.

                “La pendiente por la que se extiende la ampliación de esta red de drenaje, nos obligó a usar mucho personal para introducir y pegar la tubería así como la construcción del registro de desahogo”, explicó el Ing. Agustín Huesca Lagunés.

                Por su parte la Presidenta Municipal, dialogó con vecinos beneficiados que expresaron a la autoridad sus agradecimientos por este beneficio en los servicios básicos y la salud comunitaria.

                La munícipe Marina Garay Cabada, recordó que durante el pasado año, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla realizó diversas obras no sólo en la zona urbana, sino que además participó con la ampliación y rehabilitación de las redes de agua del sistema Megasur en las congregaciones de Buenos Aires Texalpan, Puerta Nueva y Morelos.

                “Nos interesa abatir rezagos en distintos rubros, en este sentido es importante la recaudación de impuestos del predial que nos permite acceder a recursos de manera proporcional a lo que el municipio capta y aporta a la federación, de igual manera los pagos anuales anticipados a la CMAPS, garantizan un servicio más óptimo y la planeación de proyectos de este tipo que son bastante necesarios”, afirmó la Alcaldesa.

                Huesca Lagunés detalló que por las condiciones propias de la obra, la excavación y el relleno de la zanja se hicieron a mano, utilizando 250 metros de tubería sanitaria de PVC de seis pulgadas de diámetro, habilitando catorce descargas domiciliarias en tubería de PVC de cuatro y seis pulgadas de diámetro, además de un registro especial hecho a base de block de un metro cúbico, mismo que recibe las descargas de la calle Manuel. Además se reforzó la red con un cruce de tubería en acero de 18 metros de longitud por seis pulgadas de diámetro. La obra civil para sostener tubería aérea cuenta con atraques de concreto y diez pilotes colados con sonotubo dispuestos donde se requería.

                En lo que fue el cierre de obras de la CMAS de San Andrés Tuxtla durante el 2009, se realizaron además en la ciudad, 41 rehabilitaciones y ampliaciones de redes de agua y drenaje, colectores, cambios de red hidráulica y rehabilitación para descargas pluviales, lo cual en conjunto significó una erogación de 4 millones 293 mil 362 pesos, según lo detalló el Ing. Agustín Huesca Lagunés.