Termina horario de verano; hay que atrasar el reloj una hora

horarioAgencias, Ciudad de México.-El cambio de horario será el próximo domingo. Desde 1996 se practica en México el cambio de horario. El primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana se realiza el cambio de horario.

Para el 2009 el horario de verano da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre, por lo tanto deberemos ATRASAR nuestro reloj una hora.

Al horario adoptado entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre se le llama Horario de Verano, mientras que el horario para el resto del año se le llama Horario de Invierno.

El ajuste de una hora que se realiza en los relojes para pasar de un horario al otro ocurre exactamente las 2:00 de la mañana (esta hora es la del horario que se abandona) del domingo en cuestión.

El cambio de horario se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general por efecto del ajuste de los relojes.

En los Estados Unidos Mexicanos el cambio de horario se realiza primeramente en la zona horaria del Centro, una hora después se efectúa el cambio de horario en la zona del Pacífico, y una hora más tarde se realiza el cambio de horario en la zona del Noroeste.

Entonces a las dos de la mañana del domingo, termina el horrio de verano y El cambio de horario no significa una reducción en el recibo de la luz, dijo el representante de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que ahorra 1,300 millones kilowatts-hora.

Rubén Echeverría dijo que este domingo 25 de octubre, a las dos de la mañana, termina el horario de verano, por lo que la población debe atrasar su reloj la noche del día 24. Aseguró que el programa forma parte de las políticas del Gobierno federal para alcanzar un óptimo uso de la energía en todos sus procesos.

Dijo que la aplicación de esta medida generó un ahorro de 1,300 millones kilowatts-hora, este año, lo que equivale al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008.

Indicó que en los siete meses de implementación, el horario de verano evitó emitir a la atmósfera, alrededor de 1.6 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y se dejaron de quemar, cerca de 3.1 millones de barriles, cantidad que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Destacó que con el horario de verano se logró una reducción de 800 megawatts, lo cual permite al Sistema Eléctrico Nacional, diferir inversiones por cerca de 120.5 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas.

Asimismo, destacó que los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano, desde su inicio en 1996, permitieron dejar de consumir 16 mil 720 millones de kilowatts-hora, lo que significó dejar de quemar 36.4 millones de barriles que emanan 22.2 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Al ser cuestionado sobre si el horario de invierno tiene la intención de reducir lo que pagan las familias en el recibo de luz, Rubén Echeverría explicó que el objetivo del programa no es ése, sino que la CFE ahorre energía y se contamine menos.