Jue. Mar 28th, 2024

Bastante accesibles los precios de juguetes a los Reyes Magos.
Optimismo en vendedores en la víspera del Día de Reyes.

Con poco capital debido a las condiciones económicas actuales algunos comerciantes hicieron la mínima inversión, en espera de obtener ganancias en el Día de Reyes. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Una vez más, como cada año, frente al mercado municipal 5 de Febrero, sobre la calle 5 de Mayo, se instaló el tianguis del juguete, donde varias organizaciones y líderes de vendedores establecidos y ambulantes instalaron sus puestos a la espera de los Reyes Magos.

Recorriendo la calle que está cerrada para el tráfico vehicular por obvias razones, entre tendedores encontramos toda clase de juguetes, en su mayoría, de importancia o piratas.

Juguetes de material reciclado encontrarán los Reyes Magos desde los $ 20 pesos hasta los $ 80 pesos, esto dentro de los más económicos.

De fricción los hay de los $ 40 pesos en adelante.

De los de baterías los hay desde $ 60 pesos en adelante; y así encontrarán en la modalidad de los “transformers” (robots) en promedio de $ 150 pesos, sin pilas, y si los quieren con pilas tendrán que pagar $ 5 pesos más.

Réplicas diminutas de automóviles deportivos a control remoto con batería recargable están en $ 350 pesos; los videojuegos (imitación de los play station) en promedio están en $ 250 pesos; otros los tienen en $ 350 y $ 400, de estos son algunos comerciantes que descaradamente a los que pueden cobrarles más, lo hacen.

Pero no todos son así; encontramos a algunos que etiquetaron toda su mercancía con precios bastantes accesibles donde los encuentra desde los $ 20 hasta los $ 300 y $ 400 pesos. Con esta actitud permiten a los reyes magos escoger conforme a las posibilidades y el presupuesto económicos.

Encontrarán también ropa tanto para bebés, niños, jóvenes y adultos; también hay calzado y ropa artesanal. De bisutería al escoger; aretes y collares de piedra cortada; en fin que hasta para la novia pueden encontrar todo tipo de accesorios.

Copias para videojuegos y de música, así como copias de películas. Juguetes de baterías hay al escoger, ropita para las muñecas que tal parecieran diseños para jovencitas en concursos de reinas y para presentarse en sociedad en sus 15 años.

Así también desde el Estado de Michoacán encontrarán juguetes de madera, muebles y accesorios para las niñas que juegan a las amas de casa; y los tradicionales caballitos de madera, una tradición que se niega a morir, porque no debemos olvidar que en antaño nuestros primeros juguetes fueron precisamente de madera.

En entrevista algunas comerciantes manifestaron al que esto escribe que el incremento a los juguetes en este año fue de un 20%, por lo que este margen les permite aguantar los precios muy parecidos a los del año 2011.

Otros vendedores un tanto preocupados, manifestaron su sentir de que tienen que vender mucho para sacar los gastos de la comida y del piso, por el cual este año tendrán que pagar $ 300 pesos por metro cuadrado, durante el tiempo que las autoridades les otorguen el permiso para la venta de sus juguetes a los reyes magos que durante la madrugada ya hicieron su recorrido.

¡Feliz Día de Reyes!

 

Comerciantes pusieron en venta juguetes de todo tipo y precios, como los de este puesto ambulante, con precios de artículos en promedio de 200 a 300 pesos. (Foto: JC Absalón)

 

Hay que destacar que en el tianguis no todos los puestos de juguetes tienen etiquetados los precios; lo que permite a comerciantes modificar los precios según vean al comprador; pero encontramos este negocio donde todos los artículos en venta están debidamente etiquetados además de precios accesibles, que debería de ser ejemplo para todos los vendedores. (Foto: JC Absalón)

 

Pensando en todas las necesidades de la lista de los Reyes Magos, encontramos hasta calzado de todo tipo en el tianguis del juguete. (Foto: JC Absalón)

 

Poco a poco se va perdiendo la tradición de muchos años que ilusionaban en la víspera de Reyes Magos; a los niños se les priva de aquella fantasía que reinaba días antes de la ansiada espera; ¿por qué terminar con estas tradiciones que daban paso a la imaginación y a los sueños de los reyes del hogar? Eso habrá que preguntárselo a los propios padres de familia cuando acompañan a los Reyes Magos a ir por los juguetes. (Foto: JC Absalón)

 

Desde el Estado de Michoacán, llegaron verdaderos artistas en el tallado de madero los que convierten en juguetes para alegrar a los niños, donde los Reyes Magos siempre tienen un detalle de este tipo. (Foto: JC Absalón)

 

Desde luego que tampoco pueden faltar los regalos de las tradicionales muñecas de trapo. (Foto: JC Absalón)

 

Los peluches, el regalo de siempre. (Foto: JC Absalón)

 

Muñecas vestidas como princesas. (Foto: JC Absalón)