Dom. Abr 28th, 2024

Así como baja probabilidad de lluvias por la tarde o noche en zonas montañosas.
También prevén que hayan días soleados en el resto de la semana.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—Es probable que en el transcurso de este día y hasta el próximo sábado el tiempo en nuestra región este supeditado a la entrada de aire marítimo tropical con ligero a moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país; esto es, dominará tiempo despejado a medio nublado con temperatura diurna relativamente alta, así como baja probabilidad de lluvias, las cuales serían por la tarde o noche en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Se espera que el disturbio al Sur de las costas de Oaxaca, se intensifique a un ciclón tropical dentro de las próximas 24 a 48 horas conforme se mueva paralelo al litoral del Pacífico mexicano y se aleje de nuestra zona.

A la onda tropical activa y al disturbio tropical que se le asocia y que se ubican en el Caribe oriental, se les mantendrá en estrecha vigilancia.

Algunos modelos están sugiriendo que estos sistemas avanzarán como una onda tropical activa y que podría aproximarse al Sur de la región entre domingo o lunes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

El disturbio 99E al sur de Oaxaca ha evolucionado en la depresión tropical SIETE-E con centro localizado a las 16:00 horas local a unos 345 km al Sur de Acapulco y con movimiento al WNW, sigue combinando su circulación con la de una vaguada que se extiende del oeste del golfo de México hasta el Istmo de Tehuantepec, manteniendo los nublados convectivos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz en las próximas 24 horas, esperándose los máximos acumulados en la región Ístmica.

En el Atlántico, la ahora tormenta pos tropical GERT, sigue alejándose del continente americano siendo este su último reporte, mientras que en el centro-oriente del Caribe el disturbio 93L presenta un 20% de probabilidad para su evolución.

En el centro del Atlántico, una onda tropical se mueve al oeste y podría intensificarse en los próximos días.

Por su lejanía, ninguno de estos sistemas representa peligro para costas nacionales, pero se mantiene la vigilancia de 93L dado que aunque no se organice, podría aumentar notablemente el potencial de lluvias en el sureste y oriente de México hacia el fin de semana.

Finalmente, en el océano Pacífico se observa otro disturbio al SW de Manzanillo con baja probabilidad de evolución y a la tormenta tropical Fernanda lejos de costas mexicanas. 

Pronóstico regional próximas 24 horas.

Papaloapan.

Nublado a medio nublado con lluvias algunas localmente fuertes de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con  tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 24/15, Tierra Blanca 33/25, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 32/25, San Andrés Tuxtla 31/22, Catemaco 30/21 y Acayucan 33/24.