Vie. Abr 19th, 2024

ABEL CADENAAbel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-Los altos índices delictivos arraigan la percepción ciudadana de que la corrupción y la impunidad, son factores determinantes que anulan el combate a la delincuencia que trastoca la moral pública y cuestionan la legitimidad y eficacia de las instituciones encargadas de prevenir el delito.

Este jueves 11, de los corrientes, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo de la casa del pueblo la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (CMSP), con la participación del comité ciudadano presidido por el culto profesionista y experimentado servidor público profesor Próspero Tufiño Gómez, Secretario de H. Ayuntamiento Constitucional de Catemaco, acompañado por el ingeniero Efraín White Rosario, Ojilvio Teobal Jáuregui, ediles Químico Gelasio Mora Rosario, Lic. Claudio Vázquez Arreguín, Coordinador de Asesores y Protección Civil del Consejo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, Fabián Torres Prieto de Protección Civil, el Perito Manuel Cóbix Cruz de la Delegación de Transito Núm. 60, así como Agentes Municipales, Consejos de Vigilancia Ejidal, maestros, taxistas, lancheros, campesinos, obreros y entre otros.

El expositor, licenciado Vázquez Arregín, expresó “…el programa de Prevención del Delito 2010, viene derivado del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la elaboración de un proyecto de participación ciudadana de prevención del delito mediante un subcomité de colonia, destacando “La difusión de la cultura de la legalidad” que es un programa que tiene la finalidad de promover el conocimiento de la ley para que los veracruzanos estén informados de sus derechos y obligaciones y a su vez generar la cultura de la legalidad, va dirigido a escuelas, maestros, alumnos y a la sociedad en general.

“Escuela Segura”, es un programa dirigido a autoridades gubernamentales, escolares, alumnos, padres de familia, que tiene el objetivo de generar y mantener condiciones de seguridad en los centros educativos de todos los niveles, en su entorno o inmediato.

“Jóvenes en Movimiento”, es un programa dirigido a los jóvenes que tiene como objetivo orientar en forma productiva su energía, para evitar la delincuencia y consumo de  drogas, promoviendo eventos deportivos, creación de lugares de sano esparcimiento, la capacitación para el empleo, campañas de difusión de prevención del delito y cultura de la legalidad.

Dicha sesión fue todo un éxito porque participaron abiertamente los ahí presentes, pero fue muy criticada, cuestionada, la actitud del personal de Tránsito Municipal, los que en la voz del señor Hilario Bautista Balderas, comerciante fueron tildados de prepotentes, corruptos y de malos servidores públicos, en ese rubro siguieron otros ciudadano catemaqueños despotricando contra los malos elementos de dicha corporación de Tránsito, un líder taxista expresó que el Jefe de Servicios Operativos es un dolor de cabeza por rapiñero y que le ofertó retirar a los mixtos rurales y piratas de las calles de la ciudad de Catemaco; claro mediante una fuerte mochada económica y sigue la mata dando.

Fue la dependencia más cuestionada en esta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde hacia pucheros, rascándose la cabeza el Perito Cóbix Cruz, les llovió sobre mojado, mientras que el licenciado Claudio Vázquez Arreguin esperaba que las aguas se calmaran, pero la reunión —como nunca—, terminó calientita, ¡claro! La ciudadanía en estos consejos municipales tiene voz y su voz suena fuerte.