Jue. Abr 18th, 2024
Ricardo Ferretti y José Cardozo se volverán a ver las caras. (Foto: Mexsport).

Agencias, Ciudad de México.— Las Semifinales del Apertura 2011 presentan una serie dispareja, la de Tigres y Gallos Blancos.

Entre estos equipos hay un mundo de diferencia, no sólo porque los felinos tienen el segundo plantel más caro del futbol mexicano y los emplumados el de más baja nómina, sino porque en sus banquillos Tigres cuenta con amplia experiencia y Gallos es dirigido por un técnico debutante en México.

Y es que por el lado de la UANL, está Ricardo Ferretti, un timonel de largo recorrido en el futbol, puesto que comenzó como técnico hace 20 años y nunca ha dejado de dirigir; mientras que por Gallos, se encuentra José Saturnino Cardozo, quien como delantero en tierra azteca fue letal con 249 goles en 10 años con Toluca, de lo mejor que ha existido en nuestro futbol; sin embargo, como técnico apenas cuenta con menos de dos años de experiencia.

Hablar de Ferretti es hablar de Fiestas Grandes, al ser “Mister Liguillas”, puesto que de 36 Torneos dirigiendo, en 26 ha calificado, contando la actual.

Los resultados en la Postemporada no favorecen del todo a “Tuca”, ya que de 25 Liguillas ya jugadas, sólo en nueve avanzó a Semifinales, 10 contando la actual; mientras que en cinco ocasiones ha participado en la Gran Final, ganando dos títulos.

Pese a que sólo tiene dos trofeos, “Tuca” en ese sector es el mejor de las presentes Semifinales, ya que Benjamín Galindo (de Santos) perdió su única Final en el Apertura 2008, Tomas Boy (de Morelia) cayó el Torneo pasado en el duelo por el título ante Pumas, y Cardozo vive su primera Liguilla en México.

Cardozo no puede presumir de una larga trayectoria como técnico, pues su carrera en el banquillo apenas inició en el 2006, cuando a mediados de ese año no se concretó su fichaje con Peñarol de Uruguay, y en noviembre aceptó la propuesta del Club Olimpia de Paraguay de ser su manejador.

Ahí únicamente se mantuvo una Temporada, y en el Apertura 2009 rechazó la invitación de ser Auxiliar de José Treviño, quien dirigía a Indios de Ciudad Juárez; a finales de ese año, Cardozo regresó a Olimpia, donde apenas duró cuatro Jornadas, pues terminó el campeonato y renunció porque así lo exigía la hinchada, debido a los malos resultados. Antes de esto, estuvo un tiempo al frente de la Liga de Nueva Italia en Paraguay.

A partir de agosto del 2011, se le abre la oportunidad de dirigir en el futbol mexicano, al suplir en el banquillo a Gustavo Matosas, quien fue destituido de Gallos Blancos tras jugarse la Jornada 5 del Apertura; Cardozo tomó un equipo con problemas del descenso, pero le dio vida terminando el Torneo en octavo sitio de la Tabla General, y de esta manera, avanzó a Liguilla, llegando hasta hoy a la Semifinal.

Hoy el futbol los pone de frente, el más experimentado contra el debutante, un duelo de estrategias en el que se agrega el ingrediente extra cancha, ya que “Tuca” no olvida que Cardozo lo amenazó de muerte a través de panfletos pagados, en los cuales no sólo pedía su salida, sino trataba de intimidarlo.

La lógica indica que Ferretti debe pasar por encima de Cardozo, pues basta con ver que tiene 796 partidos dirigidos en México, 84 de estos en Liguilla; el ex delantero paraguayo, sólo ha manejado 14 juegos en tierra azteca, dos de ellos de Postemporada en la cual acaban de echar a Chivas, el Superlíder del Apertura 2011.

¿Qué podrá más, la experiencia o la novatez?.