Una nueva balacera alerta a escuelas de Veracruz

La muerte de una mujer policía generó una persecución e intercambio
de disparos en Veracruz-Boca del Río
Padres de familia acudieron en medio de la balacera a recoger a sus
hijos a las escuelas de la zona

El Ejército, la Marina y la Policía Federal refuerzan la seguridad de Veracruz desde principios de octubre. (Foto: Cuartoscuro).

CNN, Veracruz, México.- El asesinato de una radio operadora desató una persecución y una balacera en el Puerto de Veracruz, que culminó con un presunto delincuente muerto. En cuatro jardines un número indeterminado de padres de familia fueron por sus hijos este miércoles, según testigos.
Horas más tarde, la Secretaría de Educación de Veracruz difundió un comunicado donde señala que es “errónea la información difundida sobre la supuesta evacuación de cuatro jardines de niños en el puerto de Veracruz”.
El incidente ocurrió cuando una radio operadora de la Policía Intermunicipal de Veracruz y Boca del Río fue asesinada después de que la dispararan desde un vehículo mientras trabajaba en un puesto de control de la colonia Los Volcanes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Militares y policías persiguieron a los presuntos autores de los disparos, hasta desatar una intensa balacera, según relataron algunos testigos.
En uno de los planteles escolares cercanos, las maestras aplicaron el protocolo de seguridad que consiste en pedirle a los niños “que se recuesten en el piso” mientras les cantaban y contaban historias para mantenerlos en calma.
La directora de esa escuela dijo a CNNMéxico que en todo momento el Comité de Seguridad de Emergencia estuvo en comunicación con las escuelas por medio de un equipo de radio que la Secretaría de Educación de Veracruz le había proporcionado para casos como el de este miércoles.
La maestra narró que los padres de familia llegaron a la escuela “en plena balacera” a “golpear la puerta” y llevarse a sus hijos a pesar de que les pedían “que se queden y recuesten con ellos” dentro de las aulas.
“A los padres no se les puede controlar. No respetan, vienen aterrorizados y no entienden que están más seguros dentro de las aulas que en la calle y los niños estaban tan tranquilos en el piso”, se quejó la educadora, mientras continuaban llegando los padres para llevarse a sus niños.
La directora dijo que hay cuatro jardines de niños a unas cinco cuadras a la redonda de donde se desarrolló el enfrentamiento. El operativo se extendió a toda la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, según confirmó la PGJELa vocería del gobierno de Veracruz dijo que los maestros no tienen radios para comunicarse con la Secretaría de Educación y que las clases se llevaron a cabo con total normalidad en su horario habitual.
El secretario de Educación del Estado, Adolfo Mota Hernández, indicó que el único colegio cercano al área donde se desarrolló el operativo fue un jardín de niños y que las autoridades educativas “mantuvieron en todo momento comunicación con los directivos, quienes les informaron que todo transcurría con normalidad y que no había peligro alguno para los menores”.
En el operativo del Ejército murió un hombre y otro resultó herido en el taxi con el que pretendía huir de los tiros, según informó minutos más tarde el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario pidió a los medios de comunicación “hablar bien de Veracruz” y les reclamó el manejo informativo que se ha dado en torno a los hechos violentos ocurridos en el estado acusándolos de “dar un panorama desolador”.
“Yo sé que para ustedes las malas noticias son buenas noticias. Ustedes son veracruzanos. Les pido a ustedes, medios veracruzanos, que defiendan a Veracruz, que ustedes sean los primeros que defiendan a Veracruz, que hablen bien de Veracruz. Contra Veracruz nadie tiene la razón”, dijo Duarte.
Veracruz ha sido foco de atención desde el 20 de septiembre, cuando aparecieron 35 cuerpos tirados en una avenida situada en el corazón económico y turístico de Boca del Río. Desde entonces, se han contabilizado de manera oficial 92 cadáveres encontrados en las calles y en casas de seguridad de presuntos delincuentes.
La escuelas también han sido víctimas del clima de violencia. El 25 de agosto hubo pánico por rumores en redes sociales sobre supuestos atentados a planteles educativos, lo que se ha replicado en otras ciudades del estado.