Jue. Mar 28th, 2024

Los perfiles idóneos en cada cargo
Habrá sanciones para aquellos que lo incumplan

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.- Con la consigna de actuar con determinación, profesionalismo, eficacia y transparencia, el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, presentó las estrategias de trabajo para que el acceso a una justicia eficiente y expedita se cumpla, tal y como marcan las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, son algunas acciones que se emprenden de manera inmediata al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el procurador Flores Espinosa expuso las diez estrategias a seguir para mejorar sustancialmente los aspectos más importantes de la PGJE:

1. Coordinación. Respetando las respectivas competencias, y bajo el principio de que comparten el mismo objetivo de combatir la delincuencia, se promoverá una eficiente coordinación entre las policías federales, estatales y municipales.

2. Preservación de la escena del crimen. Partiendo  de la convicción de que un lugar de hechos no contaminados permite recoger y analizar evidencia de invaluable utilidad, se impulsará entre funcionarios y población, la formación de una cultura de la preservación.

3. Derechos humanos. Tanto en la investigación como en el ejercicio de la acción penal, nuestra divisa es el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado, y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan.

4. Medicina Forense. Se trata de fortalecer su estructura, de manera que se puedan aprovechar mejor los avances que esta rama de la medicina ha alcanzado en los últimos tiempos. De este modo, los resultados que arrojen este tipo de investigaciones, bien relacionados con el restante material probatorio, permitan la certeza en la identificación de los autores materiales del ilícito.

5. Desistimiento de la acción penal. Sólo se acudirá al desistimiento de la acción penal en aquellos casos que la ley lo permita y la reparación del daño haya sido totalmente cubierta a satisfacción de la víctima, de manera tal que, ante la opinión pública la PGJE, siga siendo una institución confiable.

6. Víctima del delito. Es aberrante que quien sufre las consecuencias de un delito sea objeto de desprecio y a veces de burla, de quienes tenemos la obligación ética y jurídica de velar por el resarcimiento del daño material y espiritual que sufre, por ello, impulsaremos entre nuestro personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

7. Medios alternativos de solución. La Constitución Política de México autoriza la implementación de estos medios, de ahí que se promoverán, en aquellos delitos que lo permita, los medios alternativos de solución que arrojen como saldo despresurizar cárceles y resarcir de daños a los ofendidos, con lo cual la sociedad gana al tener en su seno menos ciudadanos confrontados.

8. Perfil de funcionarios. Las estructuras gubernamentales no pueden sustraerse al movimiento renovador que caracteriza a la sociedad de estos tiempos, por ello, se designará en cada puesto a aquél que mejor perfil tenga, al margen de cualquier concepción ideológica.

9. Perfeccionamiento de la investigación ministerial. Las prisas son malas consejeras, de ahí que preferiremos una averiguación bien integrada que dé tranquilidad a los veracruzanos, a una rápida que arroje como resultado una no menos rápida liberación dictada por los encargados de administrar justicia.

10. Control de personal. Ante el generalizado malestar de la sociedad que señala a buenos y malos funcionarios de estar corrompidos. Emplazo a todos los funcionarios a regirse por los principios de profesionalismo, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, juridicidad, honestidad y transparencia. Hoy, los exhorto, mañana habrá sanciones.

2 comentarios en «Presenta PGJE, DECÁLOGO DE PRINCIPIOS»
  1. me falto: ¿las sanciones son de cárcel? o simplemente los van a echar fuera a robar a otros lados.

  2. una pregunta: ¿tambien este decálogo atañe a los agentes de tránsito? porque ahí la podedumbre aflora en todos los niveles, hay unos pocos que se podrían salvar de esta quema; pero desde los delegados hasta el que barre son pura mie…

Los comentarios están cerrados.