Jue. Mar 28th, 2024

Gobiernos y ejidatarios de Catemaco…

UNEN ESFUERZOS PARA CUIDADO 2Comunicado de PRENSA / Catemaco, Ver.—El Presidente Municipal de Catemaco, Mario Jorge Casales Ramírez encabezó este fin de semana junto al Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz Cirilo Rincón Aguilar, la primer reunión preparatoria del 2013 sobre el cuidado de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, dirigido en primer lugar a ejidatarios de este municipio.

Ya que el cuidado de este pulmón de la tierra es un trabajo de todos, las autoridades: municipal y estatal, convocaron a esta reunión que da continuidad al esfuerzo de los gobiernos por conservar especies que dan vida al planeta.

Personal de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, detalló que esta misma área fue decretada en su creación el 23 de noviembre de 1998, por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León con una superficie de 155,022 hectáreas.

De acuerdo a los informes; es una de las áreas protegidas donde mejor se han documentado los procesos de deforestación de las selvas tropicales. Sin embargo a pesar de los múltiples estudios y trabajos de investigación por instituciones académicas nacionales y extranjeras, y programas gubernamentales de desarrollo social para la región, no se ha podido detener el avance de la deforestación, tráfico de especies silvestres y contaminación de cuerpos de agua.

La intención es incrementar los esfuerzos y las acciones de beneficio social que dan vida a esta área protegida mediante la protección de las especies de la flora y fauna con el apoyo del gobierno. Este trabajo deberá centrarse en la extinción progresiva de la tala y extracción de animales y plantas a través del reporte de estas acciones y concientizar a las nuevas generaciones para que se mantengan en este mismo tenor

Como estrategia de cuidado y beneficio para los productores agrícolas y sectores sociales radicados en esta área, el personal de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas ha apoyado en el manejo integral de solares a través de la siembra de plantas medicinales en viveros que ha derivado en la medicina tradicional y herbolaria.

Por otra parte, el turismo también es atraído gracias a las extensas zonas preservadas en donde se avistan grandes aves o animales únicos en el mundo. Además, gracias a la riqueza cultural se tiene la posibilidad de construir artesanías con lirio acuático, reciclado de papel, barro, jícaras y juncos que se han convertido en parte de la economía familiar.

Otro de los procesos que ha tenido un éxito sin precedentes es el manejo y apoyo a las microcuencas en lugares asentados en la sierra de San Martín, Pajapan en donde se han acrecentado los niveles de ríos y arroyos gracias al cuidado de estos y la reforestación que se realiza y respeta.

En este primer encuentro se acordó dar seguimiento al trabajo de preservación y como segundo y tercer paso se entregará la parte normativa de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, procuraduría agraria y dependencias involucradas con el fin de tener bases para el cuidado y acciones a tomar.

La parte operativa encuadrará a los involucrados, aportando los sentidos para el cuidado y preservación.

Se generará una agenda de trabajo cronograma y un plan de acción en beneficio de esta reserva.

Encabezó esta reunión el Presidente Municipal Mario Jorge Casales Ramírez y el delegado federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz; Cirilo Rincón Aguilar, la representante de la dirección de desarrollo forestal del gobierno del estado; Aurora Calderón, el representante del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla; mayor Daniel Erick Turrubiate González, el inspector de la PFP; Marcelino de Jesús Bello, el encargado de la oficina de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas; José Escobar Chontal, así como sus asistentes Diana Mendoza y Katia Andrade Escobar, la administrativo de la procuraduría agraria; María Isabel Morales Velázquez, el jefe de residencia de la procuraduría agraria; René Espejo Aguilar, el representante del subcomité de cuenca del río Texixapan-Huasuntlan; Jesús Carcamo, los comisariados ejidales de Ojoxapan; Pedro Quijano Moreno, de Las Margaritas; Daniel Azamar Pelayo, de Miguel Hidalgo; Moisés Agapito Contreras, de Tebanca; Samuel Jara García, de Catemaco; Santiago Cobix Ortiz, de López Mateos; Israel Medina Mena, de Península de Moreno; Demetrio Vargas y el dueño de la reserva natural turística ‘La Otra Opción’; Francisco José Gómez Marin.

Para cerrar la reunión, el comisariado ejidal de Ojoxapan Pedro Quijano Moreno, solicitó al delegado federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz, el apoyo para concluir de manera razonable el conflicto vivido en esta parte del municipio, ya que se registró hace días, el noveno intento de desalojo de sus tierras. Este problema podría derivar en acciones de violencia ya que el gobierno federal no ha solucionado la situación de dos dueños, uno desde 1940 y otro recientemente.

UNEN ESFUERZOS PARA CUIDADO 1

Un comentario en «Unen esfuerzos para el cuidado de la Reserva de la Biosfera»
  1. bla-bla-bla…. la reserva no ha significado ni desarrollo ni mejoras al medio ambiente solo chambas a tipos que llevan años mamando las mieles del gobierno, ademas viendo estas caras me pregunto si podran resolver ellos la pobreza y falta de empleos que hay en esta basta zona. llevan años con reuniones y diagnostico…..bla-bla

Los comentarios están cerrados.