Unidad, para luchar por un México de libertades, justicia y derecho: FHB

borundayfhbComunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Esta, es la hora de la unidad, y es la hora de brindarle desde Veracruz el más amplio respaldo al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dijo que todos los veracruzanos, al margen de ideologías y banderas, “estamos con él y con las instituciones de la República para luchar por un México de libertades, de justicia y de derecho”.

Durante su comparecencia ante todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, el gobernador de los veracruzanos convocó a todos a trabajar más, a vivir desde la pluralidad y en la diversidad nuevas etapas de esfuerzo y de sacrificio “que no están exentas de la discrepancia o la diferencia”.

Es cierto –puntualizó-, en la pluralidad se puede construir mejor y con mayor claridad que en la unanimidad que a nadie sirve ni ayuda”, y sentenció que a lo largo de su mando ese ha sido uno de sus objetivos primordiales, propiciar el diálogo, el intercambio de ideas y de puntos de vista.

Por eso, dijo, “es oportuno empezar por las reformas políticas que propuso el Presidente Calderón, tomarle la palabra y profundizarlas para hacer vivir a México el federalismo real en cada sector, en cada materia, el de dé a cada quien su responsabilidad, el que nos lleve a vigilar y defender valores y derechos, el que nos brinde la oportunidad de avanzar y de prosperar”.

Externó su confianza en que con ese clima de pluralidad que hay en el estado “creo que podemos hacerlo, debemos mantener el esfuerzo, no importa que quienes aún negándolo, disfrutan de lo que hemos logrado juntos, debemos seguir haciéndolo con ellos, por ellos, por nosotros y por los otros”.

Durante las cuatro horas y media que duró esta comparecencia y en la que los legisladores de todos los partidos representados en la LXI Legislatura estatal expresaron libremente sus puntos de vista, sus inquietudes y sus cuestionamientos, a todos los cuales respondió puntualmente el Ejecutivo estatal, éste fue claro al señalar que en ese marco de libertades y diálogo “Veracruz ya cambió, quieran o no es distinto hasta de color, y aquí en este color caben todos, los resultados están a la vista”.

Y con firmeza condenó “los hechos proditorios y denunciados en Villahermosa”, a los que dijo “se han agregado otros actos de violencia ocurridos en Sinaloa, y todo indica que los enemigos de la ley se han dispuesto a retar al Estado Mexicano. Este somos todos: los partidos, los ciudadanos, las organizaciones sociales, nuestras fuerzas armadas”.

Por eso, insistió, “esta es la hora de la unidad”, y en ese clima, precisó, “les agradezco a todos que juntos hayamos creado este sistema innovador. Yo sé que en cada uno de los partidos políticos vivimos la misma intensidad y pluralidad de todas las grandes formaciones políticas de México, pero nuestro país vive horas difíciles”.

Enfatizó que su gobierno y sus colaboradores “respetuosos del mandato popular en la constitución de la nueva mayoría y a través de las Juntas de Coordinación Política encabezadas por la formación en la que milito, hemos contribuido al diálogo eficaz poniendo por encima de todo la grandeza de Veracruz y su conveniencia”.

Y esta, la grandeza de Veracruz, recalcó, “es obra de todos, de unos y de otros. Los impresionantes logros materiales, la transformación del sistema educativo, del de salud, del de vivienda, de comunicaciones, de la agricultura, del turismo, de la acuacultura y la pesca son obra de todos, nadie se debe restar, quien pueda debe sumarse”.

A lo largo de su comparecencia el gobernador Fidel Herrera Beltrán enumeró los múltiples logros alcanzados en los primeros cinco años de su mandato, destacándose entre ellos la creación de más de 450 mil empleos, la entrega de más de 8 mil 500 tractores con lo que en los meses por venir se completarán los 10 mil ofrecidos al principio de su mandato; 140 nuevos hoteles, 9 mil nuevas empresas de todos tamaños y ramos, más de 400 mil nuevas viviendas construidas por diversos organismos públicos y privados, más de 270 mil nuevas hectáreas de riego, 843 mil familias incorporadas al Seguro Popular y más de mil puentes a lo largo de la entidad.

En su mensaje final, también hizo un sentido reconocimiento a su esposa Rosa Borunda de Herrera “quien sin tener la obligación, porque ni siquiera es legal el desempeño, y sólo por la emoción y la entrega de una manera que a mí mismo me conmueve, se ha unido a nuestra lucha más allá de cualquier limitación, superando los riesgos físicos y las dificultades”.