Vigilan el municipio de SAT, el DIF, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos

Gráfico13Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.-Se está alertando a la comunidad en general sobre la llegada del Frente Frío Núm. 23, aún cuando la presencia del Frente Frío Núm. 22, sigue causando estragos a su paso por la entidad veracruzana, registrando en este municipio de San Andrés Tuxtla, temperaturas en la montaña de 4°C, y en la cabecera de 20°C ha bajado hasta 16°C.

Sobre las medidas preventivas que ha tomado la Administración Municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, entrevistamos a la licenciada Lucía Elena Navarrete del Ángel, Presidenta del DIF Municipal, quien trabaja por las circunstancias que se presentan en coordinación con las dependencias municipales como son la Policía Municipal Preventiva a cargo del Cap. Villegas, y Protección Civil y Bomberos al mando del Cap. Ponce, además de la colaboración de un gran número de mujeres organizadas que están monitoreando tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, como medida de prevención ante las bajas temperaturas que afectan considerablemente a la población adulta (Personas de la Tercera Edad) y a la población infantil, para prestar el auxilio inmediato en caso de ser requerido.

 “Estuvimos haciendo recorridos en la zona rural, recorrimos algunas comunidades con la Alcaldesa Marina Garay Cabada la semana pasada; el jueves recorrimos otra parte lo que fue Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Miguel Hidalgo…

“Este Martes me trasladé a la comunidad Los Órganos, precisamente a llevarles cobertores, aunque va de salida el Frente Frío Núm. 22, ya tenemos en puerta el Núm. 23…

“Todo el mes de Diciembre, junto con la Alcaldesa anduvimos recorriendo todas las comunidades hasta las más alejadas a donde se les llevó cobertores, se les llevó también despensas para ayudarlos porque hay comunidades donde pasan no un día ni dos, hay comunidades donde pasan más de diez días con lluvia…

 

Respecto a la zona urbana, encontramos indigentes en las calles, ¿Qué está haciendo el DIF al respecto, sobre todo ahora con las temperaturas tan bajas?

“Abrimos un albergue en la parte baja del Club de Leones, lo que es “La Cueva”; el Sábado en la noche hicimos un recorrido con todas las personas indigentes, los que afortunadamente son pocos los que hay aquí…

“Quiero decirte que ninguno se quiso ir, ellos piensan que al llevárnoslo ahí no los vamos a dejar salir; no, no es así, lo que pasa es que se trataba de protegerlos; entonces al ver que no quisieron ir al albergue, lo que se hizo se les dio cobertores para que se cobijen.”

¿Es responsabilidad de ellos, al negarse a recibir la ayuda que le brindan en estos casos?

“Así es, nosotros lo dimos a conocer; la Alcaldesa lo dio a conocer a través de la radio y de los diferentes medios de comunicación los albergues que estaban; dimos a conocer el albergue que se instaló en los bajos del Club de Leones, precisamente para la gente, pero no quisieron…

“También se visitó el hospital regional Dr. Bernardo Peña, precisamente para asistir a los familiares que luego se quedan ahí afuera para cuidar a sus enfermos, se les invitó para que se refugiaran en el albergue, pero dijeron que no que se quedaban ahí adentro, entonces lo que se hizo fue dotarlos de cobertores para que pudieran aguantar el frío.”

El termómetro está registrando temperaturas de 20°C a las 8 de la noche y en el transcurso de la noche sobre las 5 de la madrugada, registra 12 o 13°C; ¿en el caso de registrarse alguna complicación por el descenso de temperatura que afecta a alguna persona, hay puestos de auxilio en el área rural?

“Sí, en todas las comunidades están constituidos… En cada una de las comunidades existe un grupo de personas que son las encargadas de los albergues, y nosotros a su vez estamos en contacto con ellos junto con Protección Civil ante cualquier situación nosotros estamos dispuestos a salir en el auxilio que se requiera…

“El pasado sábado montamos una guardia aquí en las oficinas ante cualquier situación que pudiera presentarse; como lo fue el fin de semana, estuvieron guardias aquí y de esa manera prevenimos a la gente y ayudarlas en el momento que requieran.”

¿Cuál es el reporte, se ha registrado algún caso por afectación del clima?

“No, afortunadamente, mira la hora que es (19:25 horas) sigue el DIF con las puertas abiertas, con atención médica para toda aquella gente que lo requiera; precisamente viendo la situación del frío.” Concluyó la licenciada Navarrete del Ángel.