Volatilidad podría alterar Paquete Económico: SHCP

José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de Hacienda, afirma que el actual entorno financiero podría provocar un cambio en las variables. Afirma que el 19 de octubre es la fecha límite para ver si se mueven

Notimex, México, D.F.—El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, afirmó que dada la enorme volatilidad en las economías en el mundo es posible un cambio en las variables económicas planteadas en el Proyecto de Paquete Económico 2012.

Entrevistado antes de su participación en el Foro Automotor 2011, dijo que a más tardar se espera que el próximo 19 de octubre se tenga algo al respecto, ya que la fecha límite para aprobarlas sería el 20 de este mismo mes.

‘Dada la enorme volatilidad, hay algunas variables como el tipo de cambio que se ha depreciado, las perspectivas de crecimiento no se han deteriorado mucho, pero sí hay que seguirlas de cerca; y el precio del petróleo también se ha movido’, aseveró el funcionario.

De acuerdo con el PPE 2012, el tipo de cambio está definido en 12.20 pesos, el barril de petróleo en 84.90, el crecimiento se estima en 3.5 por ciento y el déficit se ubica en 0.2 por ciento.

Sin embargo, el funcionario advirtió que en materia de déficit la tendencia es reducirlo a través del tiempo, por lo que dijo que la propuesta de algunos legisladores de incrementarlo a 0.5 por ciento será decisión de ellos.

‘Nosotros presentamos un Paquete Económico, con base en la salud de las finanzas públicas. Lo que nos distingue ahorita es la salud y la fortaleza de nuestras finanzas públicas (…) Y tenemos que trabajar en ir consolidando y reduciendo a través del tiempo nuestro déficit fiscal, manteniendo el impulso contraciclico’, comentó.

También dijo que ya fue atendida la solicitud que le hicieron los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados para que presentaran la fórmula y el precio de las gasolinas para el próximo año.

‘Como lo hemos dicho -el cálculo del precio- es la diferencia entre el precio internacional y el doméstico, y con base en las proyecciones de los precios futuros del petróleo, el mercado actual de las gasolinas y tipo de cambio’. En tanto, un precio para el próximo año depende de estos movimientos.

En torno a la petición de los empresarios para eliminar algunos subsidios como el de las gasolinas, respondió que depende de los movimientos en los energéticos.

Respecto a la propuesta de incrementar el impuesto a los cigarrillos para 2012, dijo que tendría que analizarse.

Por otro lado, durante su intervención en el Foro que organizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , expresó que lo que la SHCP busca es tener un paquete económico sólido, prudente y responsable, sobre todo ante el complicado entorno mundial.

La razón de la volatilidad es la falta de certidumbre en las finanzas públicas, y en la medida en que México pueda separarse de ello le va a traer inversión, seguridad y crecimiento, afirmó el funcionario.

‘Por eso proponemos un paquete que para algunos parece que no avanza, pero lo que buscamos es mantener las reglas claras y dar certidumbre’, advirtió.