Jue. Abr 18th, 2024

 

  • Leobardo Vázquez recibió amenazas de muerte tras publicar una nota sobre la invasión de un predio en Tecolutla

NORESTE | Gutiérrez Zamora, Ver.- Todo parece indicar que el móvil por el cual fue asesinado el periodista Leobardo Vázquez es referente a su ejercicio laboral, ya que denunció públicamente la invasión de un predio en Tecolutla por parte de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, encabezados por Alfredo Herrera Atzin y Silvia Vera.

El propio reportero en su portal documentó que el predio en cuestión es propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui, mostró la documentación del notario número 5 donde se comprueba que los lotes 96 y 101 tienen dueño y no son de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, quienes los reclaman, por lo cual se ha iniciado un litigio.

De igual forma, Leobardo Vázquez Atzín, publicó que la invasión del predio fue avalada por la administración actual de Juan Ángel Espejo Maldonado, al cobrarles el predial de este año, además de la cedula catastral, inclusive la sindicatura y catastro podrían estar atrás de esta invasión.

Una vez que el reportero difundió esta noticia comenzaron las amenazas en su contra, mediante en un perfil de Facebook falso a nombre de Francisco Cuevas, le mandaron el siguiente mensaje con su fotografía “este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conocen como la puerca preñada. Este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejo ningún papel solo pelean lo justo, te va cargar la verga marrano, sigue subiendo mamadas”.

Mensaje al cual no le dio importancia y continuó dando a conocer más sobre este tema, posteriormente denunciaron su Facebook, por lo cual fue cerrado por algunos días, se vio en la necesidad de crear otro para seguir informando a toda la región.

Pero la noche del miércoles un solitario sujeto llegó hasta el interior de su domicilio, entró a su casa le disparó en repetidas ocasiones, posteriormente el responsable abordó su motocicleta y huyó en medio de la obscuridad del municipio de Gutiérrez Zamora, donde la inseguridad impera desde hace unos meses.

Su muerte ha causado consternación y dolor, evidenciando una vez más que ser reportero es una de las profesiones más peligrosas en el estado de Veracruz, más cuando se habla con la verdad.

 

Periodistas en peligro

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y Veracruz es el estado más letal con más de una veintena ultimados.

El estado es escenario de violentos enfrentamientos entre cárteles narcotraficantes que se disputan el territorio y se financian a través de secuestros y extorsiones.

Vázquez es el primer periodista asesinado en Veracruz en lo que va de 2018. El año pasado, fueron asesinados cuatro periodistas en este estado.

Durante el mandato del ex gobernador Javier Duarte (2012-2016), ahora encarcelado por corrupción, fueron asesinados al menos 20 periodistas en Veracruz y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.

México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria La organización Reporteros Sin Fronteras subrayó que los comunicadores son blanco de violencia y amenazas por la presencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción de los políticos

En México, 12 periodistas fueron asesinados en 2017.

La última víctima del año pasado fue Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur y a su vez trabajador del Ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo durante el festival escolar de Navidad.

Este fue el segundo asesinato cometido contra periodistas en ese municipio y el tercero en Veracruz ese año.

De acuerdo con el portal Gatopardo entre los periodistas que fueron asesinados en 2017 en México se encuentran los siguientes reporteros ultimados en el estado de Veracruz.

Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director de El Político y dueño del portal digital elpolitico.com.mx. Escribía la columna “Crisol”, que aparecía en El Sol de Córdoba y El diario de Zalapa. El Comité para la Protección de los Periodistas publicó que el tema en torno a la industria azucarera y los intereses económicos en la zona han llevado a varios enfrentamientos violentos.

Hasta la fecha no hay acusados.

Cándido Ríos fue el primer periodista asesinado bajo la protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Fue asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz. Entró en 2013 al programa de protección porque se sentía amenazado por el ex alcalde de dicho municipio, Gaspar Gómez Jiménez.