Jue. Mar 28th, 2024

“Operación cucaracha”
Duarte y el respeto a la PRENSA
Levantan al Comandante
La Muerte está de luto

Operación cucaracha.—Trasciende el operativo desplegado por un destacamento del Ejército Mexicano y Fuerzas Federales en busca de armas y secuestradores en los municipios de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, donde el convoy de camionetas artilladas recorrió calles y cateó casas al igual que comandancias municipales donde dejaron ver que la estrategia es simple “donde salte la liebre, comienza la investigación”.

Extraño, pues la inteligencia castrense es la mejor del país y denotó en esta ocasión que a estos municipios sólo llegaron a barrer en lo que se llama “operación cucaracha”; empujando a los mañosos bien organizados que se valieron del miedo de la ciudadanía a salir de estos municipios; bueno eso parece y esperemos que así sea.

Con el secuestro o la detención forzada de siete ciudadanos y el levantón de otras tantas unidades vehiculares, esta banda de mafiosos causó la psicosis colectiva, tanto que familias temiendo por la integridad de los hijos, emigraron a otros pueblos donde pudieran garantizar la tranquilidad y no ser víctimas del delito de moda, secuestros de bajo perfil, sin denuncia, en serie, pero lucrativos.

Duarte impulsor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y del derecho a la información.—Significativo resulta el momento en que el Gobernador Electo del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dirige su primera conferencia de PRENSA, desde el Colegio de Periodistas ubicado en la calle Carrillo Puerto Núm. 26 de la capital Jalapa, donde reiteró su compromiso con la libertad de expresión, pero sobre todo, con la libertad de PRENSA y el derecho a la información.

El TRIFE le ha dado el triunfo a Duarte de Ochoa con 80,000 votos, sobre el candidato del Partido Acción Nacional; es ahora gobernador para el sexenio 2011- 2016. Si bien la constancia de mayoría es el resultado del proceso electoral además de la calificación del mismo por la instancia máxima creada, ex profeso para validar triunfos o señalar derrotas políticas, la cúpula panista acatará la resolución pero no reconoce a Duarte como gobernador, sin que hasta el momento Yunes Linares emita juicio alguno en los medios de comunicación sobre el tema.

Asegura la cúpula panista en el Estado, realizará consulta a su capital político, la ciudadanía que votó por sus colores; sin embargo, no les preguntaron al inicio de la contienda si querían a ese candidato a gobernador.

Reiteran que no se mandan solos, que se deben al votante, ¿será cierto? y los personajes impuestos como candidatos express; puras puntadas demagógicas de los chamacos azules.

Le dieron “levantón” al Comandante de Cabada.—Ciudadanos que vieron la escena, asustados narraron como soldados cateaban a cada uno de los policías municipales de Ángel R. Cabada, allanaban los dos cuartos de esta comandancia y rodeaban el palacio municipal con sus armas de alto calibre empuñadas y listas para abrir fuego, mientras, algunos municipales “culíempinados” o con las manos contra la pared y la escuadra de las piernas bien abierta eran tocados por los de verde que encapuchados encañonaban a los azules; también dicen los que vieron esto, que un elemento de la municipal fue sacado de estas instalaciones vendado de ojos y maniatado,  subido a una de las camionetas color aceituna, doble cabina polarizadas, también el Comandante Municipal fue paseado por las calles de esta ciudad, suponemos que le hicieron algunas preguntas con respecto al movimiento delictivo que se registró en estos últimos días de octubre.

A esto responde el alcalde Santiago Avendaño “el compromiso es total con la ciudadanía” asegura que su policía nada tiene que ver con la ola de secuestros; así también, él estuvo a la expectativa por su familia pero nunca pensó en salir del Municipio, ya que sería el último en abandonarlo pues su investidura de primera autoridad lo obliga a responder en casos como este; lo que reiteró frente a cientos de ciudadanos reunidos, convocados por pastores evangélicos en una jornada denominada “oración por la paz”, en el Parque Central 18 de Junio.

Nada le pueden imputar a esta corporación que si bien ha sido señalada en alguna ocasión por uso excesivo de fuerza policial, no se ha aliado a ninguna banda delictiva y menos permitido trabajen bajo su cobijo.

La muerte está de luto.—Contraste. La muerte descarnada en bicicleta vestida de cartero o insigne charro o tomándose un pulque mientras otras calacas le bailan el can–can, en contraposición, las imágenes de los masacrados en el norte del país o el DF. Es la muerte que lejana natural, veneramos en sincréticos ritos, no así, esa que es impuesta, dramática, en exceso sangrienta.

Presenta a través de los medios de comunicación su rostro, su fiesta, cosa seria, ya comprendemos que ella, la niña blanca, la flaca, la parca, ostenta lado oscuro, maligno, hoy más que nunca, la citan los sicarios a las ordenes de enfermos de poder y de dinero. La utilizan, la convocan de mala forma. La muerte está de luto, ella no lo quiere así.

Un comentario en «Zafra Política, Por: Marco Aurelio Azamar»

Los comentarios están cerrados.