¡9 de Febrero, Día del Dentista!

9 DE FEBRERO, DÍA DEL DENTISTA 1Ciudad de México, México.—“Acabo de tener mi primera pesadilla. No fue con monstruos intergalácticos ni con arañas gigantes. Es que hoy mi madre me va a llevar con el dentista.

“Y es que los dulces que me trajeron los Reyes Magos me picaron mucho los dientes y mis amigos de la escuela me dijeron que cuando llegas al consultorio te recibe un señor muuuy grande y tiene un taladro listo para metértelo a la boca. El sonido es horrible. ¡Ya no quiero ir con el dentista!”.

En el país, según la Asociación Dental Mexicana, existen 120 mil odontólogos. En el mundo, son casi 2 mil millones. Y hoy, 9 de febrero, los dentistas celebran su día. Conoce más sobre los profesionales de la salud bucal.

ALGUNAS CURIOSIDADES.

¿Sabías que los dentistas también tienen su propio santo? Se trata de Santa Apolonia. De hecho, esa es la razón por la cual hoy es el Día del Dentista, pues hoy es su fiesta patronal.

La de Santa Apolonia es una historia intensa. Fue una mujer cristiana de Alejandría en el siglo III. El entonces emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

A pesar de ello, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. Dicen que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

Ahora, y para consuelos tanto de profesionales como de pacientes, Santa Apolonia es patrona de los dentistas y abogada de quienes padecen dolor de dientes. ¡Anota su nombre!

¿Quieres saber de dónde proviene el término odontólogo? Se deriva del griego ‘odonto’, que significa diente.

Muchos creen que le odontología es sólo la ciencia médica de los dientes. Pero lo cierto es que esta rama pertenece a la estomatología, que también se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades en dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otras estructuras implicadas, como labios, amígdalas, orofaringe y articulación temporomandibular.

Así que hoy es un buen día para celebrar a todos aquellos odontólogos que han hecho contigo su mejor trabajo: tu sonrisa. Acércate a tu dentista y dale un fuerte abrazo y, ya de paso, que te haga una revisión general.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


5 + = diez

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

¡9 de Febrero, Día del Dentista!